Hamas dice que quiere prorrogar su tregua de cuatro días con Israel, que ha entrado en su tercer día y ha visto ya la liberación de tres grupos de rehenes israelíes de Gaza y tres grupos de presos y detenidos palestinos de cárceles israelíes.
En un comunicado hecho público este domingo por la noche, Hamas afirmó que desea “ampliar la tregua una vez finalizado el periodo de cuatro días, mediante esfuerzos serios para aumentar el número de liberados de las cárceles, tal y como estipula el acuerdo de alto al fuego humanitario”.
A principios de este fin de semana, Qatar, que desempeñó un papel central en la mediación del acuerdo, dijo que también esperaba ampliar la tregua, que incluye la disposición de una prórroga de un día más por cada diez rehenes que Hamas esté dispuesto a liberar.
“Lo que esperamos es que el impulso generado por las liberaciones (…) y por este acuerdo de cuatro días nos permita ampliar la tregua más allá de estos cuatro días y, por tanto, entablar conversaciones más serias sobre el resto de los rehenes”, declaró este sábado a CNN el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su deseo de prolongar la pausa en los combates durante unas declaraciones realizadas este domingo.