El director ejecutivo de ThinkHUGE Business & Investment Council, Greg Huger, afirmó recientemente que el Gobierno de El Salvador genera «confianza» en el sector privado con el apoyo a nuevas inversiones, principalmente en el sector de tecnología.
«Creo que el discurso del señor presidente Nayib Bukele (en la inauguración del DataTrust) lo dijo de forma muy concreta, que el Gobierno está firmemente apoyando iniciativas de inversión», señaló.
Huger detalló que las estrategias del Gobierno salvadoreño se alinean con los objetivos de HUGE, que busca crear cientos de miles de empleos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos con inversiones tecnológicas como punta de lanza.
«Nuestros miembros tienen hasta ahora $407 millones de inversión en proyectos de tecnología en El Salvador, para estar creando unos 14,000 puestos de trabajo y otros sectores como la industria textil que forman parte del total de inversiones y eso se desarrollará en los últimos años como esfuerzo para movilizar la inversión privada», dijo.
De acuerdo con el vocero, son $10,000 millones en inversiones nuevas en los países para crear 500,000 puestos de trabajo directos y 1.5 millones de puestos indirectos para 2025.
«En tres años de estar trabajando como organización hemos movilizado un poco más de $5,000 millones en nuevas inversiones privadas para crear unos 150,000 puestos de trabajo. Vamos adelante con ese plan y estamos colaborando con los gobiernos de los cuatro países, asociaciones y gremiales que tienen los mismos objetivos», añadió.
Además, indicó que las reglas de jugo confiables, la disponibilidad de energía eléctrica limpia a un costo competitivo y la disponibilidad de la fuerza laboral calificada para trabajar en tecnologías son puntos clave para atraer este tipo de inversiones a la región.
Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattan, señaló que iniciativas del ámbito privado como HUGE, que buscan crear empleos formales que logren un desarrollo y mejorar la calidad de vida, que es de «suma importancia» para el Gobierno.
«El Gobierno del presidente Bukele, desde 2019, buscó trabajar de la mano con el sector privado, seguros de que era la única forma que podíamos lograr que el país creciera. Estamos claros de que solamente el sector privado es capaz de generar empleos sustentables, sostenibles y que produzcan un crecimiento para las familias salvadoreñas», añadió.
Además, señaló que el Gobierno apuesta a la «digitalización y la infraestructura» para tener una movilidad y un sistema de comunicaciones listo para «el futuro que el país requiere».
Líderes de la industria tecnológica
Por otra parte, con el objetivo de convertir al Triángulo Norte en un centro para las inversiones tecnológicas, el HUGE congregó recientemente a líderes de la industria tecnológica en la «Cumbre sobre Tecnología e Infraestructura», en San Salvador
La cumbre fue el espacio ideal para presentar las distintas oportunidades de inversión para el sector privado en la industria de alta tecnología, incluyendo telecomunicaciones utilizando 5G de origen americano y europeo, energía limpia, así como el desarrollo de la fuerza laboral especializada y la infraestructura para el ´nearshoring´.
El evento fue copatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y contó con la presencia de Fundadores de ThinkHUGE, varios bancos e instituciones de desarrollo, funcionarios gubernamentales de la región, al igual que empresas de Estados Unidos, la Unión Europea y del Triángulo Norte de Centroamérica. Algunas de las empresas participantes fueron Nokia, DataTrust, Oracle, Millicom, COHERSA e Invernergy LLC.