El huracán Hone tiene vientos de 129 km/h con ráfagas aún más altas, según la actualización de las 8 a.m. (hora de Miamia) del Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC, por sus siglas en inglés). Se esperan pocos cambios en la fuerza durante el resto del domingo antes de que comience un debilitamiento gradual esta tarde.
El centro de la tormenta comenzó a alejarse de Isla Grande y ahora está a unos 185 kilómetros al sur-suroeste de Hilo y cerca de 426 kilómetros al sureste de Honolulu. La tormenta también comenzó a disminuir la velocidad, ahora se mueve hacia el oeste a 16 km/h. La tormenta probablemente mantendrá una velocidad similar a medida que se desplaza hacia el oeste y finalmente disminuirá su velocidad a principios de la próxima semana.
Hone azotó gran parte de la Isla Grande, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Honolulu a emitir una advertencia de inundación repentina para gran parte de la Isla Grande. El Aeropuerto Internacional de Hilo publicó más temprano que se han registrado un total de precipitaciones en 24 horas de 9,2 centímetros.
“A las 12:25 AM HST, las precipitaciones sobre el Distrito Kau se han intensificado con tasas de lluvia de hasta 5 centímetros por hora ocurriendo entre Naalehu y South Point. Las fuertes lluvias también continuaron sobre las laderas de barlovento de la Isla Grande”, advirtió el NWS Honolulu. “La Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai informó que North Kulani Road fue cerrada debido al desbordamiento de una cuenca de retención de inundaciones cercana”, agregaron.
Las fuertes lluvias continuarán a través de la Isla Grande a medida que Hone continúa alejándose de la isla durante este domingo. Se esperan precipitaciones de 15 a 30 centímetros en barlovento y en las laderas orientadas al sureste de la Gran Isla, con totales aislados que podrían superar los 3o centímetros. Los totales de precipitación de 5 a 10 centímetros serán posibles en partes del lado de barlovento de las islas más pequeñas.
El gobernador de Hawai, el demócrata Josh Green, declaró este sábado el estado de emergencia debido a la amenaza de la tormenta y al elevado peligro de incendios en el estado.
El período de socorro de emergencia comenzó inmediatamente y se espera que continúe hasta este lunes, según la proclamación.
El lado de sotavento de todas las islas de Hawai, por lo general los lados occidental y meridional, también están bajo la amenaza de clima crítico de fuego y están bajo advertencias de bandera roja, según el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu. Estas advertencias de bandera roja incluyen Lahaina, que fue devastada por incendios forestales el año pasado.