Estados Unidos, el Reino Unido y Francia se encuentran entre varios países que han instado a sus ciudadanos a abandonar el Líbano mientras las crecientes tensiones en la región generan temores de una ampliación del conflicto en Medio Oriente.
La embajada de Estados Unidos en Líbano pidió a los ciudadanos que reserven “cualquier boleto disponible”. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, dijo que su mensaje para los ciudadanos británicos era “salgan ahora”.
La región está en alerta máxima después de que Irán prometiera vengarse de Israel, a quien culpa del asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en la capital, Teherán, a principios de esta semana. La muerte de Haniyeh se produjo apenas horas después de que un ataque israelí en la capital libanesa, Beirut, matara al comandante militar de mayor rango de Hezbolá, Fu’ad Shukr
Los acontecimientos han suscitado temores de que la guerra de Israel en Gaza, que ya lleva noveno mes, pueda desbordarse y convertirse en un conflicto en toda regla en Medio Oriente.
Se cree que Hezbollah, con base en el Líbano, podría desempeñar un papel destacado en una posible represalia de ese tipo. El grupo militante ha estado involucrado en intercambios de fuego diarios con Israel; durante la noche de este sábado Hezbollah disparó 30 proyectiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados por Israel.
Muchos países ya habían emitido advertencias de viaje, pero han emitido nuevas recomendaciones a raíz de los últimos acontecimientos.
Francia pidió a sus ciudadanos que hagan arreglos para abandonar el Líbano “lo antes posible” en un comunicado del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores este domingo.
Jordania lanzó una advertencia similar a sus ciudadanos. El país participó en el derribo de drones iraníes cuando Irán lanzó en abril ataques de represalia sin precedentes por un supuesto ataque israelí a un complejo diplomático.
La agencia de noticias estatal de Irán (IRNA) informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania realizará una visita poco común a la capital iraní, Teherán, este domingo, para “reunirse e intercambiar puntos de vista con funcionarios iraníes sobre cuestiones bilaterales, regionales e internacionales”.
Las aerolíneas, incluidas Air France, Lufthansa y Kuwaiti Airlines, ya han cancelado vuelos hacia y desde el Líbano, mientras que algunas aerolíneas han desviado vuelos desde Líbano.
En otra señal de que la región se prepara para una represalia iraní, este sábado Estados Unidos envió un grupo de ataque con portaaviones, un escuadrón de cazas y más buques de guerra a Medio Oriente. Se trata quizás del mayor movimiento de fuerzas estadounidenses a la región desde los primeros días de la guerra de Gaza, cuando el Pentágono envió dos grupos de ataque con portaaviones hacia Medio Oriente en una advertencia muy pública a los grupos militantes regionales para que no expandieran los combates.
Israel dice que está preparado para “una variedad de escenarios” tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Irán.
Los israelíes han estado almacenando suministros, mientras que un archivo de la municipalidad de Jerusalén aconseja a los residentes “limpiar y preparar sus refugios antiaéreos”, advirtiendo que deben poder llegar a los refugios en 90 segundos.