La Fiscalía General del estado mexicano de Guanajuato inició una investigación tras el asesinato del periodista Alejandro Martínez Nogués, según informó este domingo en una publicación en la red social X.
“Se ha asignado un equipo forense y operativo para que esclarezca y detenga a los responsables”, dijo la entidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó en un comunicado que Martínez y su escolta policial fueron agredidos cuando regresaban de dar cobertura a un evento en el municipio de Villagrán.
Según la SSCC, cuando el periodista y los dos policías que lo acompañaban iban en la carretera, “civiles armados que se trasportaban en una camioneta les dieron alcance y detonaron sus armas largas en contra del vehículo asignado por el municipio para traslado y escolta del reportero”.
Martínez murió en el hospital y sus escoltas también resultaron lesionados y reciben atención médica, se explicó en el comunicado.
Aunque tanto la Fiscalía como la SSCC solo identificaron a Martínez como Alejandro “N”, la página de Facebook en la que informaba y por la que era conocido debido a sus reportes sobre información local de temas variados, como crimen y denuncias ciudadanas, llamada “El Hijo del Llanero Solititito”, confirmó la identidad del periodista y que había muerto en un ataque. También envió condolencias a su familia e hizo un llamado a que se esclareciera el caso y se castigara a los responsables.
La SSCC dijo que activó un operativo junto a autoridades estatales y federales para dar con los responsables, aunque hasta este domingo no se habían reportado arrestos por el incidente.
Ni la Fiscalía ni la SSCC dieron información sobre el posible móvil del crimen y CNN trabaja para obtener más detalles de ambas entidades.