Un asesor de alto rango del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, presentó al Gobierno de Joe Biden una nueva propuesta de cese del fuego y acuerdo de rehenes con Hamas, según dijo un funcionario israelí a CNN.
La propuesta de Gal Hirsh, un aliado cercano de Netanyahu que se desempeña como coordinador de Israel para rehenes y desaparecidos, supondría un fin permanente al conflicto en Gaza, la liberación en una etapa de todos los rehenes retenidos allí a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel, y el paso seguro para que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, sea exiliado fuera de Gaza, según Kan 11, una emisora nacional israelí y afiliada de CNN.
Las reacciones a la propuesta han sido en general que no será una opción para Hamas, que no ha hecho comentarios al respecto.
Se desconoce si la propuesta aborda la presencia de soldados israelíes en Gaza después de un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, un punto clave en las estancadas negociaciones. Y la idea de que Sinwar abandone Gaza es vista como improbable por los funcionarios estadounidenses.
Otra fuente israelí familiarizada con las negociaciones dijo que la propuesta no se estaba discutiendo entre el equipo negociador israelí como base para nuevas negociaciones con Hamas, que han estado estancadas durante semanas.
El Foro de Familias de Rehenes, que ha sido mordaz con el enfoque de Netanyahu en las negociaciones sobre los rehenes, dio la bienvenida a la propuesta.
“Un acuerdo único que incluya a los 101 rehenes es el deseo de todos los ciudadanos israelíes en general y de las familias de los rehenes en particular”, dijo la organización en un comunicado. “El primer ministro debe liderar con coraje, determinación y rapidez la propuesta que formuló”, dijo.
“Debemos poner fin a casi un año de negligencia”, agregó.
Conversaciones estancadas
La propuesta llega en un momento en que las perspectivas de un acuerdo nunca han sido tan bajas. Las familias de los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza han expresado su consternación por la escalada de tensiones con Hezbollah en el Líbano, diciendo que una guerra a gran escala allí sólo reduciría las posibilidades de un acuerdo sobre los rehenes.
Los asesores de seguridad nacional del presidente de EE.UU. Joe Biden no tienen planes inminentes de presentar al presidente de Estados Unidos una propuesta actualizada en las negociaciones de cese del fuego entre Israel y Hamas, dijeron a CNN dos altos funcionarios de la administración, el más reciente indicio de que las conversaciones para poner fin al conflicto se han estancado seriamente.
Netanyahu no se reunirá con Biden durante su visita a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana, dijo a CNN una fuente israelí familiarizada con el asunto.
Hirsh se reunió a principios de la semana pasada con Roger Carstens, el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, para discutir las negociaciones para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.
La noción de facilitar el exilio de Sinwar se ha discutido en varios puntos de las negociaciones como parte de las etapas posteriores de un eventual acuerdo de cese del fuego, aunque no hay indicios de que Sinwar acepte tales términos.
Gershon Baskin, que tiene una amplia experiencia en negociaciones con Hamas, dijo a CNN que cualquiera que pensara que Sinwar abandonaría Gaza “no vive en este mundo”.
“Gaza es el mar de Sinwar y él es un pez. Un pez no sale del mar voluntariamente”.
No obstante, si el acuerdo incluyera la retirada total de los soldados israelíes de Gaza, sería “un acuerdo que Hamas está dispuesto a aceptar”, añadió Baskin.
Anteriormente, cuando se planteó la idea de permitir que los principales líderes de Hamas como Sinwar abandonaran Gaza como parte de un acuerdo de alto el fuego, los funcionarios estadounidenses dijeron que pensaban que era poco probable que Sinwar aceptara. Citaron los asesinatos de líderes de Hamas por parte de Israel en capitales extranjeras y dijeron que creían que Sinwar preferiría morir luchando contra Israel que abandonar Gaza.
“Incluso creo que aceptaremos construir un paso seguro para el principal terrorista, el nuevo Hitler, Sinwar; un paso seguro para él y para quien quiera que se le una para salir de Gaza”, dijo Hirsh a CNN a principios de este mes.