Javier Milei y Elon Musk tuvieron finalmente su selfie time en la fábrica de Tesla, en Austin, Texas, este viernes durante la gira del presidente argentino en Estados Unidos, donde también recibió la distinción de la comunidad judía de “Embajador internacional de la luz”.
“¡Por un futuro apasionante e inspirador!”, tuiteó el magnate sobre una foto de ambos, los pulgares arriba, la futurista Giga Tesla espejada detrás.
Si bien es la primera vez que se ven cara a cara, Milei y Musk vienen coqueteando hace rato entre tweets, likes, retweets y alguna llamada telefónica en la que se prometieron esta cita.
Durante la visita, que también tuvo su momento de reunión en una mesa de trabajo, el mandatario argentino estuvo acompañado por su hermana Karina Milei, también secretaria de la Presidencia, el embajador argentino en EE.UU. Gerardo Werthein, el rabino y guía espiritual Axel Wanish y el emprendedor Patricio Fuks.
Según el comunicado de prensa que difundieron desde la presidencia de Argentina, Milei y Musk conversaron de “la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad”, así como también “eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores”.
Por su parte, el presidente argentino reconoció el rol de los emprendedores y el empresario manifestó su compromiso con las ideas de la libertad y los gobiernos promercados.
Además, siempre según la información oficial, Musk hizo “hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización”.
El desembarco de Starlink
En febrero de 2024, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó la llegada de Starlink a Argentina y desde abril el servicio comenzó a comercializarse en el país.
Meses atrás, en uno de sus primeros anuncios como presidente, el líder de La Libertad Avanza le hizo su primer gran guiño al empresario multimillonario al mencionar a Starlink como una empresa favorecida por las desregulaciones que se proponían en su gestión.
Sin embargo, la compañía de internet satelital ya tenía habilitación para operar desde el año 2020. De hecho, en 2022 se inscribió como sociedad ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
El hecho de que Milei nombrara a la compañía, que no se encontraba en la letra del decreto al que se hacía referencia entonces, llamó la atención. Algunos analistas coinciden en que pudo haber sido una maniobra de distracción o incluso publicitaria.
La cuestión del oro blanco
Argentina tiene grandes reservas de litio, un mineral clave en el futuro de Tesla. De hecho, esa es una de las hipótesis de los analistas que comentan la cercanía ente Musk y Milei.
Junto a sus vecinos Bolivia y Chile, Argentina conforma el famoso “triángulo del litio”, una región que contiene más del 50% de las provisiones globales de este recurso, según un informe reciente del Centro Nacional de Información sobre Minerales del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Solo Argentina tiene 20 millones de toneladas de oro blanco -como se le llama al mineral- y su legislación en materia de extracción es la más laxa para capitales extranjeros que la de sus países vecinos.
Tesla, la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, ha expresado su interés por este recurso preciado para la fabricación de baterías. De hecho, en mayo de 2023 la empresa anunció el inicio de la construcción de una refinería interna para procesar esa materia prima.
Si bien no hubo ningún anuncio tras el encuentro en la Giga Tesla, tanto el presidente argentino como el dueño de “X” coincidieron en “la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo”.
Una afinidad atravesada por la misma narrativa política
La afinidad entre Javier Milei y Elon Musk va más allá del internet satelital, el litio y cualquier otra alianza económica que puedan trazar.
Ambos tienen un idioma común. Aunque Milei no hable inglés ni Musk castellano, el ida y vuelta entre ellos fluye naturalmente en “X”, antes Twitter.
Además, los dos predican lo que llaman “las ideas de la libertad” y comparten el rechazo al progresismo y la izquierda.
También comparten proximidad con algunos líderes globales como Donald Trump, a quien Musk devolvió su usuario de “X” cuando se convirtió en dueño de la red social, cuenta que había sido inhabilitada por violar las normas contra la incitación a la violencia en el marco del atentado al Capitolio de Estados Unidos en 2021.
En ese mismo espacio, el dueño de SpaceX celebró la victoria electoral del entonces candidato Milei como la llegada de “la prosperidad para Argentina”. También, apoyó su disertación en el foro Davos con una imagen de contenido sexual explícito ilustrando el placer de Musk al escuchar a Milei frente a empresarios del mundo. Ese Tweet fue a la vez retuiteado por el hijo de Trump.
Milei invitó a Musk a su asunción. Pero aunque el dueño de Tesla no pudo asistir, le prometió al mandatario argentino visitar Argentina este año, según dijo Milei en ese entonces.
Después del encuentro de este viernes, según el comunicado de la presidencia, Milei y Musk “acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad”.