La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris escribió una carta al candidato opositor de Venezuela Edmundo González y a la líder María Corina Machado la semana pasada, comprometiéndose a apoyar “una entrega de poder respetuosa y pacífica” tras las polémicas elecciones presidenciales de julio.
La carta, en la que Harris instó a las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados completos de las elecciones, fue enviada en respuesta a dos cartas que los miembros de la oposición le escribieron a la también candidata presidencial la semana pasada.
La carta fue reportada por primera vez por McClatchy y luego fue publicada en X por el asesor de Seguridad Nacional de Harris, Phil Gordon.
El apoyo de Harris se produce luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictaminara el jueves que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones con poco más del 50% de los votos, sin publicar los resultados de la votación.
Varios países, incluido Estados Unidos, han cuestionado públicamente el fallo del TSJ y han reconocido a González como el ganador de las elecciones.
La oposición venezolana ha publicado de manera independiente alrededor del 80% de las actas de votación con base en recuentos físicos recopilados por voluntarios, que afirman que González ganó con 67% de los votos contra 30% de Maduro.