Redacción PW Radio Noticias
De acuerdo con las cifras de migrantes irregulares que atraviesan la selva del Darién, el 2023 se perfila como un año récord en el flujo migratorio con sus consecuentes afectaciones ambientales para la selva del Darién, Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO y las comunidades impactadas por la llegada incontrolada de migrantes.
El 11 de mayo de 2023 expiró el Título 42 de los EE.UU., medida adoptada durante la pandemia de la COVID-19 que permitía hacer deportaciones “express” de migrantes que ingresaban de manera irregular y sin generarles encausamientos criminales. Frente a las informaciones engañosas de que esto significaría más facilidades para el ingreso irregular de migrantes, se registró un aumento significativo de migrantes provenientes del sur del continente hacía los Estados Unidos, a través de la frontera entre Panamá y Colombia.
En los 4 primeros meses de 2023 atravesaron la jungla del Darién más de 127,000 personas, seis veces más que en el mismo lapso de 2022, que cerró con un récord de más de 248,000 migrantes. Pero al concluir el Título 42, entra a regir nuevamente el Título 8 con una aplicación más rigurosa que antes, ya que contempla sanciones como encausamiento criminal, medidas privativas de la libertad y la prohibición de ingresar a los Estados Unidos por 5 años a quienes reincidan en el intento de entrar de forma irregular al país. Afortunadamente, contrario a lo esperado, tanto autoridades panameñas como del sur de los EE.UU. han reportado en los últimos días una disminución en la cantidad de migrantes, debido quizá, entre otras razones, a las nuevas medidas migratorias que incentivan a los migrantes a realizar solicitudes de asilo estando fuera del país norteamericano.
Frente a todo esto tenemos una nueva amenaza en Panamá que son los miles de migrantes que decidan devolverse desde Centroamérica en vista de la nueva realidad y las facilidades que se les brinda en Panamá. En los días previos al 11 de mayo llegaban los puntos de acogida en el Darién hasta 2,000 y 3,000 personas por día.
Reunión trilateral para enfrentar la crisis migratoria. El 11 de abril se realizó en Panamá una reunión trilateral encabezada por los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo y de Colombia Álvaro Leyva con el secretario del departamento de seguridad nacional de los EE.UU., Alejandro Mayorkas. Entre los objetivos de la reunión estaba combatir los grupos criminales colombianos que se lucran con los migrantes del lado colombiano.
Un punto que pasó desapercibido para muchos fue la ausencia del canciller colombiano en la rueda de prensa realizada en la Cancillería panameña, en la que participaron la Canciller panameña Janaina Tewaney y el Secretario de Seguridad de los EE.UU., Mayorkas. Según fuentes extraoficiales la ausencia del canciller colombiano se debió al fuerte reclamo de las autoridades panameñas por el incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades colombianas en los temas relacionados con la migración irregular proveniente de Colombia.
Entre los compromisos de Colombia vale mencionar un flujo controlado de los migrantes que se dirigen de Colombia a la frontera del Darién y compartir con nuestro país la base de dato de los migrantes que planean pasar de dicho país a Panamá.
Es importante notar que Panamá es el único país que brinda alojamiento, comida y atención sanitaria a los migrantes. Además, mediante reconocimiento biométrico se han detectado terroristas y criminales que huían de otros países. La semana pasada la canciller Janaina Tewaney Mencomo, los ministros Juan Manuel Pino y Federico Alfaro Boyd, de Seguridad y Comercio e Industrias, respectivamente y el embajador de Panamá en los Estados Unidos, Ramón Martínez, realizaron un gira por los Estados Unidos en las que reunieron con autoridades migratorias y congresistas con la finalidad de buscar apoyo y aunar esfuerzos por un abordaje ordenado, seguro y humanitario de la migración.
De esta misión no se han reportado resultados concretos. Finalmente es importante destacar que el control de la migración irregular es muy importante para el gobierno de los Estados Unidos debido a las elecciones que se avecinan, por lo que se han dado reuniones muy importantes entre las altas esferas de México y EE.UU. En estos momentos México ha endurecidos las medidas migratorias para restringir el tránsito de los migrantes a través de dicho país, e incluso se afirma que grupos del narcotráfico han salido al paso de las caravanas para impedir que lleguen a la frontera con los Estados Unidos.