Al parecer, son millones de dólares los manejados por los representantes de corregimiento a través de las juntas comunales y que se esfumaron como quien devora un pastelito en un recreo. Luego que fuera depositado en las cuentas oficiales, fue dilapidado por los Honorables Representantes.
El Ministerio Público, es uno de los organismos que realiza las investigaciones a más de medio centenar de juntas comunales del país, por el supuesto manejo irregular de fondos que le asignaron de acuerdo a la ley de descentralización.
Para este año, tanto las Juntas Comunales, como las Alcaldías del país recibirán unos 223.5 millones de balboas a partir del 1 de enero, fondos provenientes del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales y de Impuesto de Bienes Inmuebles que gestiona la Autoridad Nacional de Descentralización.
En total, son 59 Juntas Comunales las cuales se encuentran bajo investigación por el supuesto mal uso de los dineros que le dieron. Se conoció además que algunos representantes de corregimientos, emitían cheques hasta 3,000 balboas a nombres de ciudadanos a quienes les ofrecían hasta 100 balboas por cambiar dichos cheques.
Los cheques se hacían para el pago de supuestas obras, cancelar servicios o saldar algunas compras realizadas para el funcionamiento de la junta.