Millones de personas en Estados Unidos y Canadá seguirán en riesgo de inhalar el aire potencialmente dañino de los incendios forestales en Quebec, mientras los funcionarios instan cada vez más a las personas a limitar el tiempo que pasan al aire libre y usar mascarillas para una mayor protección.
Colosales nubes de humo denso de más de 430 incendios forestales activos que arrasan Canadá han descendido sobre partes del noreste de EE.UU. y el Atlántico medio, envolviendo vecindarios, parques y terrenos escolares en una neblina naranja llena de posibles contaminantes. Y los pronósticos sugieren que el aire puede tardar varios días en despejarse.
Con alrededor de 75 millones de personas bajo alertas de calidad del aire en EE.UU., las escuelas públicas en Yonkers, Nueva York, están cerradas este jueves. Otros distritos escolares en Nueva York, Maryland, Virginia y la ciudad de Washington cancelaron las actividades al aire libre, mientras que el gobernador de Nueva Jersey alentó a los distritos escolares locales a hacer lo mismo.
“Es malo o realmente malo, dependiendo de dónde se encuentren”, dijo este miércoles el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, a Jake Tapper, de CNN, instando a “los niños pequeños, las personas mayores, cualquier persona con problemas cardíacos o pulmonares, a quedarse adentro. Si tiene que salir, considere usar una buena mascarilla N95 que le quede bien ajustada”.
Se pronostica que los vientos continuarán empujando el humo espeso más al sur, hacia el Atlántico medio, lo que significa que el mismo humo siniestro que generó una de las peores calidades de aire del mundo en la ciudad de Nueva York, esta semana, podría asfixiar a Delaware, Maryland, el norte de Virginia y la ciudad de Washington, este jueves por la mañana.
Este jueves, la calidad del aire en la ciudad de Washington se elevó por la mañana a “código púrpura”, lo que indica condiciones de aire muy poco saludables para todos.
El alcalde y los funcionarios de la ciudad instan a los residentes a permanecer adentro tanto como sea posible. Si debe salir, los funcionarios recomiendan usar un tapabocas N95 o KN95.
Este miércoles por la noche, el índice de calidad del aire en la ciudad de Nueva York superó los 320, lo que significa que era “peligroso” o nivel 6 de 6, la peor designación de AirNow.gov, un sitio de datos de calidad del aire mantenido en asociación por varias agencias gubernamentales. La calidad del aire de la ciudad comienza a mejorar levemente el jueves por la mañana temprano, aunque todavía en un nivel 5 de 6 “muy poco saludable”.
Filadelfia y Harrisburg, Pensilvania, fueron las áreas metropolitanas más afectadas el jueves por la mañana temprano, con una calidad del aire en “peligroso”. Otras ciudades importantes de EE.UU. que enfrentan niveles “no saludables” o “no saludables para grupos sensibles” incluyen Baltimore, Newark, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati, Indianapolis y la ciudad de Washington.