El director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, murió este jueves tras ser blanco de un ataque armado, informó el ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, en un mensaje en video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
Fernández fue atacado mientras circulaba en su vehículo por avenidas de Bogotá, dijo Osuna. Agregó que las autoridades desplegaron “un operativo candado” en la capital colombiana para detener a los responsables de los hechos.
“A los asesinos, (quiero) decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia”, señaló el ministro.
El presidente Gustavo Petro dijo en su cuenta de X que por estos hechos el Gobierno realizará un consejo de seguridad extraordinario “para establecer medidas para todas las cárceles del país”.
Fernández, coronel retirado, había asumido la dirección de la cárcel La Modelo el 4 de abril y realizaba requisas aleatorias como una medida para mantener la disciplina en el penal, agregó Petro.
Este no es el primer hecho violento contra personal penitenciario de Colombia en lo que va del año. En febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en las primeras semanas de 2024 dos guardias habían sido asesinados y se habían registrado cinco atentados contra funcionarios.