Hoy lunes, el dilema estará en el normal desarrollo de las clases en los diferentes colegios del país, pues por un lado un grupo de educadores aglutinados en la Unión Nacional de Educadores de Panamá, pese a las conversaciones con autoridades del ministerio de educación, decidió mantener el llamada a una asamblea general, donde decidirán si se van a un paro nacional por el incumplimiento de algunos puntos por parte del MEDUCA.
Los educadores, pertenencientes a esta organización, se oponen a la reforma del decreto No. 100 el cual consideran inconsulto, así que la existencia de pésimas instalaciones dentro de algunos planteles, y la intención de realizar evaluaciones de manera no integral, son los aspectos que motivan la realización de dicha asamblea.
Señalaron además que hasta el momento, las autoridades adeudan varios millones de balboas en concepto de salarios vencidos, los cuales constituyen un incumplimiento por parte del gobierno en los acuerdos pactados el año pasado.
Los dirigentes magisteriales, reiteraron a los padres de familia que no envíen a sus hijos hoy lunes a los colegios ya que ellos no estarán en los planteles para atenderlos.
Por su parte el Ministerio de Educación, hace un llamado a todo el sector magisterial para que el día viernes, junto a autoridades del MEF, se reúnan para encontrar una solución al problema planteado por los docentes, e igual recalca que hoy, será un día normal de clases por lo que reitera a los padres de familia que manden a sus hijos a las escuelas.
Incluso, el presidente de la república, Laurentino Cortizo, hizo un llamado a los educadores para que retomen el diálogo y así llegar a encontrar solución a esta disyuntiva y evitar perjudicar a los estudiantes del sector oficial.