MEDUCA Y OLPC: laptop para estudiantes, capacitación para docentes e innovación educativa

Compartir en redes

El Ministerio de Educación (Meduca) y la organización internacional One Laptop per Child (OLPC) firmaron un acuerdo que busca transformar el sistema educativo del país, mediante la integración de tecnología en las aulas de clases y la reducción de la brecha digital. La ministra de educación, Lucy Molinar; la vicepresidenta de OLPC, Lylian Peraza; y el director general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Adolfo Fábrega; encabezaron la ceremonia de firma de este convenio que promete marcar un antes y un después en la educación panameña.

Este acuerdo permitirá a estudiantes de 7mo. a 12mo. grado de escuelas oficiales de todo el país, acceder a herramientas tecnológicas que enriquecerán su proceso de aprendizaje. OLPC, reconocida por su enfoque innovador a nivel global, no solo proporcionará dispositivos electrónicos (computadoras portátiles), sino que también trabajará con Meduca para apoyar la formación de docentes, directores y alumnos.

Durante su intervención, la ministra Molinar destacó que “se está retomando lo que nunca debió haberse suspendido y, para nosotros, es motivo de orgullo darle continuidad.  Entregaremos computadoras, capacitaremos a nuestros docentes y estudiantes en el uso de la tecnología para que sea utilizada en su formación”.

Esta herramienta forma parte del plan estratégico para lograr que nuestros jóvenes puedan desarrollar las competencias, enfrentar los desafíos del siglo XXI y reducir la brecha que hay entre quienes tienen y quienes no.

Peraza, por su parte, destacó que “nuestra tarea y compromiso es acompañar a instituciones públicas y privadas del ámbito educativo en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de soluciones tecnológicas y educativas integrales, sostenibles, escalables y de última generación, se trata de un programa integral que impactará directamente el entorno del alumno”. Con esta alianza, Meduca y OLPC refuerzan su compromiso con una educación más inclusiva, tecnológica y adaptada a las necesidades actuales, transformando las aulas en espacios en que la innovación y el aprendizaje van de la mano.