• Hasta la semana epidemiológica N.29, se han acumulado un total de 8,774 casos confirmados de pacientes con dengue a nivel nacional.
• Panamá Metro, Chiriquí, Panamá Oeste, Colón y Panamá Norte son las regiones con mayor cantidad de casos en el país.
Debido a la situación epidemiológica del dengue en el país, donde se ha tenido un incremento considerable de casos en estas últimas semanas en algunas regiones, el Ministerio de Salud ha decidido declarar una alerta sanitaria en las regiones de Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste.
Mediante la resolución N.1580, la Dirección General de Salud Pública, que dirige la doctora Reina Roa, la alerta sanitaria estará focalizada en los corregimientos con mayores incidencias de casos que son: en Panamá Metro, Las Garzas, 24 de Diciembre; en Panamá Este, Pacora, Chepo; en Colón, Cristóbal, Cativá, Cristóbal Este; y Panamá Oeste en Burunga y Arraiján.
En estas regiones se reforzarán los planes para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, a través de la búsqueda, eliminación y control de criaderos, con actividades como nebulizaciones espaciales por termo nebulización y nebulización espacial ultra bajo volumen (pesada).
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, mencionó durante la conferencia de prensa que, a nivel de la región, según datos proporcionados por la Organización Panamericana de Salud (OPS), se han detectado cerca de 10 millones de casos de dengue, incrementado a un 232 % por ciento, a comparación del año 2023, y Panamá no escapa de los altos índices de casos positivos.
“En Panamá, en las semanas 28 y 29, se reflejó una disminución de casos positivos por dengue, debido al operativo que implementamos, en especial en Las Garzas, donde con trabajos de fumigación hemos atacado el mosquito adulto”, dijo Boyd Galindo.
“Fueron dos semanas fuertes, pero hemos logrado una baja en la cantidad infectados, cuando en la semana 27 tuvimos 8 mil casos, por lo que, exhortamos a la población, eliminar las llantas, los envases, los potes para plantas, entre otros”, agregó.
Por su parte, Reina Roa, directora general de Salud Pública, señaló que, las personas entre 10 a 34 años, es el rango de edad con la mayor cantidad de casos, lo que puede afectar tanto en el ámbito educativo como en lo laboral con ausencias por incapacidad.
“Actualmente, contamos con 67 hospitalizaciones producto del dengue y no tenemos pacientes en cuidados intensivos”, señaló Roa
Otros de los puntos importantes en la resolución, es ordenar a las diferentes instituciones a poner a disposición todo el recurso económico, insumos y de su personal para combatir esta enfermedad; igualmente, se solicita a las autoridades de salud, municipales, Policía Nacional, a imponer sanciones a las personas que incumplan las medidas sanitarias que ponen en riesgo a la población con la proliferación del mosquito.
“Las sanciones pueden ser hasta B./ 500.00, si es impuesta por un inspector de Salud, de B./501.00 hasta B./1,000.00, si es por parte de la Dirección Regional, y de B./ 5,000.00 hasta 50,000.00, si la multa es a criterio de la Dirección General de Salud”, acotó la Dra. Reina Roa.
Hasta la semana epidemiológica N.29, se han acumulado un total de 8,774 casos confirmados, registrando un total de 20 defunciones a nivel nacional.
La región de Panamá Metro registra la mayor cantidad de casos con 2,228, seguido de Colón con 1,324 y Panamá Oeste con 927.
Entre los corregimientos con mayor incidencia de casos tenemos: Las Garzas con 868 casos, y 24 de Diciembre con 317 en Panamá Metro; Pacora con 242 casos, Chepo con 199 casos en Panamá Este; Cativá y Cristóbal, 214 casos y 205 casos, respectivamente en Colón; y en la región de Panamá Oeste, los corregimientos de Burunga con 169 casos y Arraiján con 160.
El Ministerio de Salud se mantendrá vigilante y realizando múltiples acciones para brindar atención a los pacientes afectados, y la vez, ejecutando medidas de prevención contra el dengue a nivel nacional, y hace un fuerte llamado a la población para que juntos, luchemos para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar que más personas sean afectadas por dengue.