Redacción: EPASA
Resulta importante consultar la opinión de la sociedad panameña a través de un referéndum que deberá organizar y llevar efecto el Tribunal Electoral el domingo, 17 de diciembre de 2023.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada, autorizado por el Consejo de Gabinete, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que convoca a una consulta popular para adoptar una decisión sobre la terminación o no del contrato de concesión minera entre el Estado y la empresa Minera Panamá, S.A. para operar la Mina de Cobre Panamá, aprobado mediante Ley 406 de 2023.
En su presentación, el Ministro de Gobierno señaló que pese a que esta actividad de explotación minera conlleva beneficios para la economía del país en función de los múltiples empleos que genera de manera directa e indirecta, y los aportes al desarrollo de los distritos impactados por la operación de la concesión, el Órgano Ejecutivo, como parte de su política de consulta permanente con los diversos sectores que integran la sociedad panameña, considera necesarios someter al escrutinio popular la decisión que deba adoptarse sobre el destino del contrato suscrito entre el Estado y Minera Panamá, aprobado mediante Ley 406 del 2023.
En virtud de ello, resulta importante consultar la opinión de la sociedad panameña a través de un referéndum que deberá organizar y llevar efecto el Tribunal Electoral el domingo, 17 de diciembre de 2023, para que la ciudadanía mediante el voto libre universal directo igual y secreto decida sobre el futuro del referido contrato y la ley que lo aprueba.
Tejada señaló que este proyecto de ley busca generar la paz social en el país y le corresponderá al Tribunal Electoral con transparencia y democráticamente jugar su papel histórico, necesario dentro de un Estado democrático y en un Estado de Derecho.
A su salida del hemiciclo parlametario, el titular de Gobierno, sustentó que aunque los magistrados del Tribunal Electoral anunciaron que “no existen las condiciones de paz social para convocar a una consulta popular”, si el proyecto de ley es aprobado, el “Tribunal Electoral estaría comisionado y obligado a generar este proceso con los valores democráticos a los cual estamos acostumbrados.
Tejada, resaltó que hay que “buscar la paz del país”, pues esta “es lo primero” y que si la solución para lograrla es mediante un referéndum, el Tribunal Electoral debe “ponerse la camiseta de Panamá y cumplir con su rol histórico”.
Explicó que para poder presentarse un proyecto de ley como “este”, se establece que debe contar con cuatro aspectos importantes: la convocatoria al Tribunal Electoral, la fecha, la pregunta y el presupuesto y “nuestro proyecto de ley cuenta (cumple) con los cuatro requisitos”.
En cuanto al costo que tendrá la consulta pública, Tejada indicó que como el Tribunal Electoral es un ente independiente, debe hacer las estimaciones necesarias.
Sobre el tiempo estipulado para adelantar elreferéndum, dijo que “estos procesos no toman menos de un mes por organizarlos”, pese a que el “Tribunal Electoral está organizando un proceso electoral para mayo del 2024.