Redacción: EPASA
Un monumento diseñado por el arquitecto Randol Ching, en honor al profesor Abdiel Díaz Chávez y el obrero Iván Rodrigo Mendoza, comenzó a construirse a orilla de la carretera Interamericana y a pocos metros de donde ambos fueron asesinados, el 7 de noviembre de este año.
La obra será construida por el Municipio de Chame en el sitio seleccionado utilizado como bastión de lucha por los educadores de los distritos de Chame y San Carlos, en contra del contrato ley 406 entre el Estado y Minera Panamá S.A.
Abdul Juliao, alcalde de Chame, afirmó que el proyecto surge de la iniciativa de la sociedad organizada, la cual ha querido a través de un monumento recodar a las dos víctimas de la lucha contra la minería.
Parte de los materiales a emplearse en la construcción del monumento están siendo donados por pobladores y empresas de Chame y que han optado por el anonimato.
La obra podría estar finalizada en el plazo de una semana, dijo el alcalde Juliao, añadiendo que la mano de obra está siendo aportada por el municipio.
Esther Sánchez, de la Asociación de Maestros Auténticos (AMIA), agradeció la acción del municipio de Chame y que se suma a una iniciativa que ya habían planteado luego de los hechos del 7 de noviembre.
Dijo, además, que el objetivo es que la obra sea culminada antes el 7 de diciembre, cuando se cumple el primer mes de aniversario del fallecimiento de ambos mártires.
El 7 de noviembre, el abogado y catedrático universitario Kenneth Darlington asesinó a tiros al Prof. Abdiel Díaz Chávez y el obrero Iván Rodrigo Mendoza, cuando estos se mantenían bloqueando la carretera Interamericana en el distrito de Chame.