A un año de los comicios electorales de 2024, uno de los retos que se cierne sobre el Tribunal Electoral, es tratar el coordinar los esfuerzos en torno a la campaña de motivación al voto informal, y no al voto que cede a las “presiones clientelistas”, así lo indicó el magistrado y presidente del Plan General de Elecciones, Eduardo Valdés Escoffery.
En este proceso electoral que se estima esté rondando los $120 millones de dólares, Escoffery destacó el rol que ha tenido la candidatura independiente, en la que casi 940,000 personas han generado más de 1.6 millones de firmas, lo que demuestra que los panameños buscan rescatar figuras que consideran deben tener una oportunidad.
Por otro lado, el magistrado ve con preocupación cómo en toda Latinoamérica el clientelismo está “sofocando”, el sistema democrático, sin embargo, consideró que este “hartazgo” hay que capitalizarlo, porque es una energía que quiere buscar un camino.
Financiamiento de campaña y narcopolítica
El magistrado dijo que el tema de los topes de campaña y de la apertura de las cuentas únicas de campaña, se introdujeron en las reformas del 2017 para el 2019, por lo que, durante este lapso, se prepararon a la carrera, visitando varios países para aprender sobre el manejo y fiscalización del financiamiento privado de las campañas de los candidatos.
“Esto es como complicarle al ladrón que entre en tu casa, tenemos las cuentas únicas de campañas, el dinero que se recauda solo puede entrar ahí y los gastos que se hagan solo podrán salir de ahí”, advirtió.
Dijo que cuentan con una batería de contadores públicos, que ha ido fiscalizando todos los gastos con los proveedores de distintos componentes de propagandas que están utilizando, y ya, en la pasada elección, se hicieron alcances a una multiplicidad de candidatos porque no declararon gastos y no declararon ingresos.
Explicó que ahora existe una larga lista de sanciones, en su mayoría faltas que no son competencia de la Fiscalía Electoral.
En este sentido señaló que a nivel de la justicia penal electoral producto de las irregularidades y legalidades de las pasadas elecciones, se tienen a la fecha 684 sentencias en firme, de lo cual el grueso más grande son los cambios dolosos de residencia, después 45 casos de personas que contribuyeron a la libre postulación a falsificar firmas y tres casos de doble voto.
Cuestionamientos y dudas contra del Tribunal Electoral
Lamentó que en los últimos años hayan surgido cuestionamientos sobre el actuar del Tribunal Electoral y varias de sus figuras y destacó no tienen visión del contexto general. “Las reglas se están cumpliendo”, sentenció.
En otro asunto Valdés destacó que “la pesadilla” de todas las entidades electorales, el anonimato y las campañas sucias que se escudan tras las redes sociales.
En este sentido, manifestó que se desarticularon más de 2,500 call center, tras establecer un hipervínculo con cada plataforma. Para finalizar, Escoffery destacó que Panamá ha logrado mantenerse como una isla, en medio de “ese huracán de tragedias que ha socavado la democracia en toda Latinoamérica”, logrando el Tribunal Electoral sobrevivir y demostrado que su modelo está por encima de las personas que lo más importante, y el legado dejado por todos los magistrados que han pasado por la entidad es que han logrado la institucionalidad del proceso de reformas de forma que ya es un mandato en el código, un proceso que no tiene ningún otro país del mundo.