A unos días de cumplir los 86 años, falleció la madrugada de este domingo, el “Titán de las Américas”, el acordeonista herrerano Ceferino Nieto.
Su legado musical trascendió fronteras, siendo el fundador de la llamada “Dinastía Nieto”, ya que sus hijos siguieron sus pasos en el ambiente de la música típica panameña.
Ceferino Nieto, fue sin duda uno de los baluartes de la música típica panameña, lo que motivó que recibiera múltiples homenajes, siendo uno de los más valiosos el ser nombrado Patriarca de Chitré, en las fiestas patronales de San Juan Bautista, de Chitré en el año 2015.
El músico herrerano nació en el distrito de Pesé, y vivió la mayor parte de su vida en Chitré, donde además de su legado musical, fue instructor de violín, con el fin de compartir su don en la formación de nuevos artistas.
“Don Cefe” tuvo una reconocida carrera música tanto a nivel nacional como internacional, y estuvo estrechamente vinculado a las tradiciones culturales y religiosas de la provincia.
Al conocerse esta madrugada el fallecimiento de “El Titán de las Américas”, músicos del patio no dudaron en recordar su legado.
Entre ellos Samy Sandoval, quien recordó anécdotas y vivencias junto a él.
“Se nos fue una leyenda de nuestra música típica, el maestro Ceferino Nieto, una persona que marcó la vida de todos los que tuvimos el honor de conocerlo. Siempre con una sonrisa y con sus anécdotas, qué alegraban a todos”, indicó Sandoval. Miembro de la triple S.
Mientras que Nenito Vargas posteó “Hasta luego don Ceferino Nieto, el Maestro. Paz a su alma”.
Entre su extenso repertorio musical destacan “Adonay”, “Amanecer en el campo”, “Descarga”, “La palomita”, “Ratón yeyé” y ” Abre tu puerta, Paloma”, entre muchos otros, con los cuales ha representado a Panamá en distintos festivales, acompañado de la voz de su hermana, Esthercita Nieto.