Redacción: EPASA
La presión de calle contra el gobierno de Cortizo-Carrizo se incrementa cada día y anoche se salió de control con saqueos de algunos negocios, enfrentamiento a tiros entre policías y vándalos que buscan aprovechar la protesta social para cometer fechorías. Fue una noche de terror.
Una mujer murió en Plaza Tocumen, en medio de un incidente ocurrido en Plaza Tocumen, donde se realizaba protestas. Los manifestantes afirman que le disparo fue de la Policía Nacional.
Anoche en la calle 50 se dieron las mayores manifestaciones contra un gobierno post invasión y el movimiento en vez de decrecer se incrementa cada día. La situación es de tal magnitud que la Fuerza Pública tuvo que desplegar helicópteros para realizar patrullajes sobre focos de protestas en la capital y San Miguelito. Las protestas masivas se repetían en varios sectores.
En Paitilla se dieron enfrentamientos tras la concurrida manifestación. Luego en diversos puntos hubo enfrentamientos entre policías y sujetos como en Paraiso que utilizaban bazucas rudimentarias para disparar fuegos artificiales contra los uniformados. En el área de Los Libertadores se dieron choques y se escucharon traqueteos de armas.
Era como una especie de zona de guerra, donde no se vislumbra tregua.
Para hoy se programa una marcha hacia la Presidencia que parte a las 4:00 p.m. del parque Porras. El secretario general del Saúl Méndez rechazó que el movimiento “patriótico” esté vinculado a actos vandálicos y delincuenciales, que es la línea mediática que ha lanzado el gobierno, que además ha iniciado una persecución de agentes de seguridad del Estado contra los dirigentes.
“En Panamá ha nacido la nueva democracia real, donde el pueblo vota y manda”, sentenció Méndez, rodeado de dirigentes médicos, magisteriales, indígenas y de otros grupos.
Ayer los bloqueos a la carretera Interamericana, así como de avenidas de la capital, se repetían. Las personas quedaban atascadas en los tranques y los vagones del metro iban repletos de pasajeros ante la ausencia de metrobuses y el llamado transporte pirata.
En Colón a lo largo de la carretera Transístmica, la autopista, las vías hacia Costa Arriba y Costa Abajo, delincuentes exigían tarifas para pasar que iban desde los 3 dólares hasta los 5 dólares.
Los docentes programan extender por 48 horas más el paro que mantienen.
En tanto, la Policía Nacional desarrolló operativos en el sector de Pacora junto al Ministerio Público para ubicar a los responsables de vandalizar 8 locales comerciales y dos vehículos
Tras acciones operativas, la Policía Nacional retuvo en el sector La Pagoda a unos 11 menores y un adulto, quienes infiltrados en las manifestaciones presuntamente pretendían vandalizar supermercados y otros locales en el corregimiento Las Mañanitas.
Ante los actos vandálicos que han ocurrido en las últimas horas en varias partes del país, el Gobierno reiteró su llamado a la cordura, sensatez y respeto de las leyes e instituciones, la propiedad pública y privada, así como al libre tránsito.
El Gobierno dijo que reconoce el derecho legítimo de manifestarse pacíficamente, pero reitera que no tolerará acciones vandálicas ni llamados a la anarquía ni delito alguno, por lo que todos estos actos serán judicializados y se penalizará a quienes resulten responsables, de acuerdo con lo establecido en las leyes nacionales.