El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez Correa, acompañado del Arq. José Gantes y Jesús Alonso, oficial de transparencia de la Dirección de Planificación y Descentralización Municipal participaron del acto de presentación de resultados de Índices de Transparencia en Infraestructura (ITI) Panamá 2023 en donde el Municipio de La Chorrera obtuvo el primer lugar como entidad contratante; además del segundo y tercer puesto por la ejecución del proyecto “Centro Turístico El Chorro”, que se construye en el corregimiento de Barrio Colón.
Este acto fue organizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, CoST Panamá y el apoyo de la Embajada Británica en Panamá.
En el día de hoy, se realizó la presentación de los resultados de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura, realizado por la organización internacional CoST Panamá y financiada por la Embajada Británica en Panamá.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), fueron las encargadas de realizar la presentación de los resultados de esta evaluación internacional, cuyo propósito es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la infraestructura pública.
El instrumento que se utilizó para realizar el estudio fue el Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI), el cual ya ha sido implementado en varios países de América Latina, Europa, Asia y África. Su objetivo es brindar información de calidad para promover la transparencia y mejorar la construcción de la infraestructura pública.
David Zamora, Coordinador del Índice de Transparencia Internacional, manifestó que este tema es importante para Panamá porque el marco regulatorio que promueven la transparencia son muy robustos y que existen muchos espacios para trabajar muy fuerte en los temas de participación ciudadana.
Mientras que la Directora de Transparencia de la Antai, Carmen Montenegro, dijo sentirse satisfecha con los resultados obtenidos ya que muestran una hoja de ruta y reconoció que en temas de participación ciudadana se requieren aumentar los mecanismos de participación.
Por su parte, Olga de Obaldía, indicó que la primera medición indica que hay un cierto número de contrataciones de infraestructura pública que tienen algunos de los estándares internacionales de transparencia y otras que definitivamente no lo tienen.
Los resultados obtenidos, reflejaron que Panamá se encuentra por debajo del 50% en el ITI, la calificación más baja del índice fue la variable de la consulta ciudadana y se hizo mucho énfasis en todas las oportunidades de mejora que faltan por implementar. La calificación general del país, fue de 48 puntos.
El ranking de transparencia del ITI, estuvo liderado por el Municipio de La Chorrera con 80 puntos, el Metro de Panamá con 68 puntos y el Ministerio de Seguridad Pública con 62 puntos. La calificación promedio obtenida por las entidades evaluadas fue de 39 puntos. Para cada una de ellas, el ITI ofrece retroalimentación detallada e individualizada.
Las entidades evaluadas representaron un 95% de todo el presupuesto de obras del periodo de estudio, mientras que los 7 municipios seleccionados un 69% del presupuesto del sector municipal.
Instituciones evaluadas
El Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Autoridad Marítima, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Universidad de Panamá, Municipio de La Chorrera y Municipio de San Miguelito fueron algunas de las 30 entidades evaluadas.
Para el estudio, se contemplaron 60 proyectos de alta importancia para el país comprendidos en el periodo 2014-2021.
¿Quién es CoST Panamá?
CoST: la Iniciativa de Transparencia de la Infraestructura (CoST) una de las principales iniciativas mundiales que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas en la infraestructura pública.
CoST trabaja con el gobierno, sector privado y la sociedad civil para promover la divulgación, validación e interpretación de datos de proyectos de infraestructura. Esto ayuda a informar y empoderar a los ciudadanos y les permite pedir cuentas a los responsables de la toma de decisiones.