El actual es el cuarto brote del virus Nipah desde 2018 en la localidad de Kerala, India. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus se conoce desde hace aproximadamente 25 años. Sin embargo, hasta el momento no se tiene una vacuna para tratarlo.
El virus, según la OMS, es de origen zoonótico. Es decir que se trasmite principalmente de animales a personas.
El contagio se produce por el contacto con secreciones contaminadas de animales, como fluidos de murciélago y, cerdos. O, también, fluidos corporales como la saliva o sangre de personas infectadas.
Actualmente, las autoridades indias se están movilizando para tomar medidas de contención. Entre las acciones están el cierre de escuelas, fronteras y comercios en el distrito de Kozhikode, en el estado de Kerala. Además, se aumentó la capacidad de respuesta con unidades móviles en los centros médicos y mediante a la recolección de muestras.
El virus ha prendido las alarmas debido a que se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad alta. Según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es del 40% al 70%.
Según la OMS, está catalogada como una de las enfermedades a investigar de forma prioritaria.
Según la Organización Mundial de la Salud, la primera epidemia del Nipah se registró en 1998 en los países asiáticos de Malasia y Singapur, después de que el virus empezó a expandirse entre los ganaderos de animales porcinos en Kampung Sungai Nipah, Malasia.
Este contagio dejó 100 muertos en Malasia. En Singapur, se registraron 11 casos y un deceso.Hasta la fecha, solo ha causado brotes en Asia en países como Malasia, Singapur, India, Filipinas y Bangladesh.
¿Cómo se trasmite el virus Nipah?
La trasmisión del virus se produce por el contacto directo de secreciones infectadas, ya sea de un animal o una persona enferma. Estas secreciones pueden ser gotículas respiratorias o nasofaríngeas (micropartículas que se expulsan por medio de la tos y estornudos, como la saliva, moco o sangre).
Los fluidos llegan a las vías respiratorias creando una infección. Sin embargo, no es la única forma de trasmisión, pues también puede producirse una infección por el consumo de alimentos contaminados. Según Veena Geroge, ministra de Salud de Kerala, se presume que los principales portadores del virus actualmente son los murciélagos y árboles frutales.
Según la OMS, los murciélagos frugívoros, quienes son portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.
Los síntomas que afectan a las personas son fiebre alta, vómitos e infección respiratoria. Los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la infección suele comenzar con síntomas leves, parecidos a una gripa, con fiebre y dolor de cabeza, normalmente acompañados de signos de enfermedad respiratoria como tos o dolor de garganta.
Los síntomas pueden aparecer dentro de las dos semanas siguientes a la exposición del virus, sin embargo, la infección puede empeorar causando desorientación, convulsiones y encefalitis, inflación del cerebro que podría provocar un coma de 24 a 48 horas en los pacientes.