Nueva propuesta de ley busca convertir a Panamá Oeste en polo de desarrollo con incentivos fiscales y laborales

Compartir en redes

Un nuevo anteproyecto de ley para convertir a la provincia de Panamá Oeste en un polo de desarrollo mediante la creación de un régimen especial de incentivos fiscales y laborales espera por primer debate en la Asamblea Nacional (AN).

La proponente del anteproyecto, Yuzaida Marín, explicó que el objetivo es fomentar el establecimiento en Panamá Oeste de sucursales de empresas que operan en la ciudad capital, impulsando así el desarrollo económico local.

Con ello también se busca reducir la fuerza laboral que se moviliza a las provincias de Panamá y Colón y que deben enfrentar un viacrucis por el congestionamiento vehicular.

El anteproyecto de ley tiene previsto un incremento del 10% en la deducción de gastos para las empresas que establezcan sucursales en el distrito de La Chorrera o cualquier otro distrito de Panamá Oeste.

La deducción sería aplicada a los gastos relacionados con el establecimiento y funcionamiento en estas áreas, abarcando el alquiler de locales y construcción, entre otros.

Las empresas que instalen sucursales y trasladen para su operación a un mínimo de 10 empleados residentes en la provincia de Panamá Oeste podrán optar por un incremento del 10 % en la deducción del impuesto sobre la renta en los salarios de estos empleados.
El anteproyecto de ley, a ser discutido en la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, indica que las firmas que trasladen un mínimo de 10 empleados a las nuevas sucursales en Panamá Oeste se beneficiarán con la exoneración del Impuesto de Aviso de Operación.

Ello implica que no deberán considerar el valor de los activos adquiridos para instalar las nuevas sucursales.

Adicionalmente, a estas ventajas, las empresas obtendrán la exoneración del 2% en el Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (ITBI) durante 10 años para la primera compraventa de locales comerciales nuevos, destinados a ser utilizados como sucursales.

En el caso de la compraventa de locales de segunda mano, la exoneración será por cinco años, siempre que la propiedad tenga el destino que establece esta ley.

El anteproyecto de ley establece que los empleados que se trasladen a las nuevas sucursales mantendrán los mismos salarios, derechos y prestaciones laborales.