El pasado 1 de enero de 2024, entraron en vigencia las nuevas tarifas eléctricas en Panamá, con incrementos que oscilan entre un 2% y un 15%, según la distribuidora de cada cliente. Estos ajustes fueron aprobados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) el 28 de diciembre de 2023.
Jenny Rivas, jefa del Departamento de Análisis Económico y Financiero de la Dirección de Electricidad de la ASEP, ha informado que estos aumentos se deben en parte a los costos de la energía proveniente de las generadoras. Además, Rivas destacó que el Fenómeno del Niño está exacerbando la afectación a la disponibilidad del recurso hídrico, lo que está impactando el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas y, por ende, el suministro de energía.
Es importante señalar que una parte de los clientes no experimentará una variación significativa en sus facturas. Aquellos que consumen hasta 300 kilovatios hora (kWh) mensuales perciben beneficios y subsidios, como el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). Para ellos, solo se verá reflejada la variación en el cargo por combustible.
Hasta el momento, la ASEP no ha emitido un comunicado oficial anunciando el nuevo pliego tarifario que regirá para las distribuidoras ENSA y Naturgy.
Este ajuste tarifario estará en vigencia hasta el 30 de junio del presente año.