La Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollan la Operación Jericó, en las Provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Darién, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al Tráfico Nacional e Internacional de Drogas, a través de puertos, costas y vehículos con doble fondo.
En esta operación unas 27 personas han sido aprehendidas, entre ellas 3 funcionarios públicos, investigados por la presunta comisión del delito de Blanqueo de Capitales y Conspiración para cometer Delitos Relacionados con Drogas.
Se incautaron 4 armas de fuego, 7 vehículos y dinero en efectivo.
Las investigaciones contra este grupo iniciaron en junio 2023, desde entonces se le ha logrado incautar 2.6 millones de dólares en bienes y más de B/.300.00 en efectivo, así como el decomiso de 1.2 toneladas de Drogas.
De acuerdo a las investigaciones, esta estructura criminal se conforma por ciudadanos panameños, mexicanos y colombianos, quienes receptaban grandes cargamentos de Drogas procedentes de Colombia. Asimismo, invertían el dinero del narcotráfico en la creación de empresas y sociedades anónimas en el país incurriendo en el delito de Blanqueo de Capitales.
Los aprehendidos e indicios fueron trasladados para los trámites correspondientes a órdenes de la Fiscalía de Drogas.