Fuente: Diario El Siglo
Una vez concluido el traspaso del terreno avanzará el proyecto del nuevo hospital
Al menos 50 pacientes de cáncer y sus familiares esperan ser atendidos en el lobby del Instituto Oncológico Nacional (ION), se trata de un día normal en el hospital ubicado en el antiguo edificio Gorgas en Ancón.
El cáncer no distingue estratos sociales y en la entrada del hospital convergen pacientes del campo y citadinos. Aquel viernes, la sala de espera dentro del instituto estaba llena, lo que obligaba a muchos a esperar en el vestíbulo donde la humedad era cansona.
Era pasada la 9:00a.m. y la sala de quimioterapia comenzaba a atender sus primeros pacientes. Alfonso Castillo, un interiorano que viajo desde Las Palmas de Veraguas hasta la ciudad capital, no llegó lo suficientemente temprano y se prepara para una larga espera.
Armado con su sombrero pintado y una mascarilla que esconde sus setenta y pico de años, relata que lleva cuatro años de tratamiento y en ese tiempo le han realizado más de 50 quimios.
Sufre de cáncer de próstata y haber acudido al médico tarde casi le cuesta la vida. El cáncer estaba comenzando a expandirse y ya tenía dolencias en las rodillas y espalda.
Ahora, ya un poco mejor, cada 22 días religiosamente viaja seis horas en bus desde la tierra de Urracá hasta la ciudad para realizarse el tratamiento. Se hospeda donde su hija que vive en La Cabima.
‘Esto siempre está así de lleno, atienden por orden de llegada y mi tratamiento de quimio demora cuatro horas, así que imagínate, hay gente que amanece para ser atendidos primero’, explicó.
Con más de 80 años de haberse fundado, es evidente que el hospital de 186 camas se quedó pequeño, toda vez que actualmente atiende 15 mil 297 pacientes en consulta externa y solo en el mes de mayo realizaron 3 mil 517 quimioterapias.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en Panamá y el continente. En 2022 el ION recibió 4 mil 763 pacientes nuevos, de esa cantidad 995 por cáncer de mama y 465 por próstata.
Alicia Luaces, de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, ha explicado que en 1999 cuando les dieron el Hospital Gorgas se les indicó que sería provisional mientras se construía un hospital oncológico con todas las especificaciones, pero han pasado cinco gobiernos y nada.
Proyecto en marcha
El Ministerio de Salud (Minsa) no es ajeno a lo que ocurre en el ION y todo indica de que antes de que termine el actual gobierno finalmente comenzará a avanzar el proyecto del nuevo oncológico.
Según datos del Minsa actualmente se esta a la espera del traspaso del terreno por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya que se trata de un área revertida.
‘Solo hay que esperar que se de ese traspaso’, informó una fuente del Minsa que asegura que ‘muy pronto’ será anunciado. El terreno está ubicado más cerca de la Ciudad Salud, que está situada en Chivo Chivo.
La entidad explicó que el anterior terreno, que asignó el gobierno pasado y que también estaba próximo a la Ciudad Salud, fue descartado porque en un recorrido los arquitectos advirtieron que construir en ese lugar representaría más dinero por ser un sitio escabroso y lo ideal es que fuera plano.
‘Se conversó con el MEF para la nueva asignación del terreno y esto debe estar saliendo antes que finalice este año’, aseguró.
Por otra parte, se tiene previsto que
Antes de fin de año este lista otra unidad de la Red Oncológica Nacional, la cual estará en el hospital ‘Chicho’ Fábrega, de Veraguas.
Esta se sumaría a las dos que ya operan en Chiriquí y el del Hospital Anita Moreno, el cual atiende población de Herrera, Los Santos y parte de Coclé. En Panamá Oeste hay planes de incluir al Nicolás Solano en dicha red oncológica.
En 2022 el Instituto Oncológico Nacional recibió 4 mil 763 pacientes nuevos, de esa cantidad 995 son enfermos por cáncer de mama.