El movimiento nacional Unidos, conformado por pensionados y jubilados, ha convocado una protesta para el próximo martes, 21 de mayo, a las 9:30 a.m. en las inmediaciones de la Presidencia de la República en San Felipe. Están preocupados porque el presidente Laurentino Cortizo aún no ha firmado el proyecto de Ley 964, que garantiza tres bonos anuales a este sector.
La ley propuesta aseguraría bonificaciones en los meses de abril y agosto, cada una por un monto de $50, y un beneficio adicional de $40 para el mes de diciembre, sumando un total de $140. Esto ayudaría a hacer frente al alto costo de la vida y mejorar las condiciones económicas de los jubilados, especialmente en temas como la atención médica y la canasta básica alimentaria.
Los fondos para estos bonos provendrían del 30.77% del impuesto Selectivo al Consumo sobre bebidas alcohólicas, sin agregar un nuevo impuesto, como aclaró Guillermo Cortés, directivo de Unidos. Se espera que los desembolsos comiencen en el siguiente periodo fiscal tras la entrada en vigencia de la ley.
Cortés instó al presidente Cortizo a firmar la ley 964, destacando que es una iniciativa bien elaborada y completa, en la cual han sido asesorados. El proyecto establece que los desembolsos se realizarán en el siguiente periodo fiscal tras la entrada en vigencia de la normativa. La protesta del próximo martes busca presionar al gobierno para que se apruebe esta ley en beneficio de los pensionados y jubilados del país.