El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha decidido posponer sin fecha confirmada su visita oficial a Panamá, la cual había sido anunciada previamente y confirmada por el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino. El propósito de esta reunión era discutir diversos temas, incluyendo la creciente migración a través de la selva del Darién.
El motivo del aplazamiento de la visita, según fuentes de Presidencia citadas por EFE, se debe a “motivos de agenda de gobierno”, sin ofrecer más detalles al respecto.
Inicialmente, Petro había expresado su intención de visitar la provincia de Bocas del Toro para solicitar al Gobierno panameño la exhumación de los cuerpos de colombianos fallecidos en los combates de 1895 entre Liberales y Conservadores. También había mencionado su deseo de recuperar los cadáveres de colombianos que perecieron en la construcción del Canal de Panamá.
El presidente Mulino había manifestado su disposición a encontrarse con Petro, posiblemente el domingo, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países, teniendo en cuenta la complicada frontera compartida, que era un tema importante a tratar en la reunión.
En relación a la controversia histórica sobre la nacionalidad de los fallecidos en Panamá antes de 1903, el expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, recordó que en ese entonces todos los muertos en territorio panameño eran considerados colombianos, lo que generó un comentario sarcástico hacia Petro en redes sociales.
Por otra parte, el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, destacó la importancia de priorizar la seguridad en la selva del Darién, tanto en territorio colombiano como panameño, en lugar de enfocarse en la búsqueda de posibles restos en Bocas del Toro.
La cancelación de la visita de Petro ha generado diferentes reacciones en ambos países, poniendo de manifiesto la complejidad de las relaciones fronterizas y los desafíos compartidos en la región.