La Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) se sumó a las organizaciones de varios países que reclaman hoy la exclusión de Cuba de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, elaborada por Estados Unidos.
En un comunicado, la LADH exigió al presidente norteamericano, Joe Biden, sacar de manera inmediata y definitiva a la nación caribeña de ese grupo y aseguró que la inclusión de la mayor de las Antillas es absolutamente infundada.
El verdadero motivo es el mismo que fundamenta las demás decisiones políticas de Washington hacia la isla: la voluntad de doblegar a su pueblo y su Gobierno, negándoles el acceso a bienes y servicios y reforzando el sexagenario bloqueo para insistir en imponer un cambio de régimen, todo ello en abierta violación de la soberanía de Cuba, señala el texto.
Además, explica que, según la Organización de las Naciones Unidas, “la designación unilateral va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional”.
Como es público y notorio, no es Cuba quien patrocina el terrorismo, sino los sucesivos gobiernos estadounidenses quienes respaldan a los grupos que realizan acciones de ese tipo contra ella, señala el comunicado de la LADH.
Los mismos gobiernos estadounidenses que buscan imponer por la violencia un cambio de régimen en Cuba son los que pretenden mantenerla en la lista de pretendidos patrocinadores del terrorismo, añade.
Además, exige el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño.
Durante las últimas semanas, personalidades de Brasil, Sri Lanka, Belarús y muchas otras naciones demandaron el cese de las agresiones estadounidenses contra Cuba.