Redacción: EPASA
El año pasado, las organizaciones criminales “ganaron” 820 millones de dólares moviendo migrantes por la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, y por la que este año ya han cruzado 54,547 personas rumbo al norte, según anunciaron este lunes las autoridades panameñas.
El Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, informó que “solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de $820 millones”.
Tanto Pino como las autoridades panameñas han señalado en diversas ocasiones que las organizaciones criminales como el Clan del Golfo están lucrándose de este éxodo migratorio, compuesto mayormente por suramericanos que buscan llegar a Norteamérica para alcanzar mejores condiciones de vida.
Solo en lo que va de 2024, unos 54.547 migrantes ya han cruzado esa peligrosa selva, siendo la mayoría de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia, según el comunicado difundido hoy.
Para este año se prevé un alza de migrantes en tránsito por el Darién de hasta en un 20 %, después de que el año pasado se registrara la cifra récord de más de 520,000 viajeros, según previsiones de las autoridades migratorias panameñas a inicios de febrero.
Ante ello, Pino recalcó este lunes que “para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”.