Sinaproc mantendrá vigilancia principalmente en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Comarcas Emberá y Guna Yala.
Desde este domingo 01 y hasta el martes de 3 de octubre se mantiene vigente el aviso de prevención por lluvias y tormentas significativas con acumulados de lluvia por día que rondarán los 30-100 milímetros, según divulgó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Debido al pronóstico efectuado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), el Sinaproc mantendrá vigilancia principalmente en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Comarcas Emberá y Guna Yala, ya que son áreas que presentan un alto riesgo para la población.
De igual forma, se mantendrá vigiladas la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro y ambos sectores marítimos del país, aunque pero con menos intensidad.
El acoplamiento y buen desarrollo de varios sistemas atmosféricos e varios sistemas atmosférico en tos diversos niveles de la tropósfera, generando flujos de vientos y el ambiente favorable para un periodo de abundantes lluvias o aguaceros con tormentas, con posibles ráfagas de viento sobre nuestra región, según detalla el Imhpa.
El pronóstico también prevé que la condición actual se pudiera extender a lo largo de la semana, por o cual se hará mantendrá seguimiento y la actualización o extensión de este aviso, si se amerite.
Como los aguaceros con tormentas coincidirán con las mareas altas de 16 a 18 pies en el sector Pacífico del país, se prevé un mayor riesgo a inundaciones en regiones adyacentes.
El Sinaproc solicita a la población mantenerse vigilante ante la posibilidad de que los ríos se acrecienten, se produzcan deslaves, inundaciones y condiciones ventosas.