¿Vitalicio? Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que desplegó ofensiva contra los grupos criminales en su país, pretende perpetuarse en el cargo.
El presidente de El Salvador, Nayibe Bukele, este domingo hizo oficial su aspiración a la reelección, a pesar de que la Constitución de El Salvador lo prohíbe.
El partido oficialista de El Salvador, el conservador Nuevas Ideas (NI), celebraba este domingo elecciones internas en las que solo está la precandidatura del presidente del país, Nayib Bukele, un trámite legal para buscar su reelección en 2024 en medio de un debate sobre si la Constitución prohíbe o no un segundo mandato consecutivo.
A falta de contrincantes, Bukele será el candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
Las críticas al mandatario no se han hecho esperar y él se defiende: “No soy un dictador”. Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.
La Constitución salvadoreña recoge que no pueden presentarse a las presidenciales “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.
Arrasa en las encuestas
Las encuestas dan como vencedor a Bukele, a quien su guerra contra las maras le ha valido una tasa de aprobación de más del 90% de la población a pesar de que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.
El NI, el partido de Bukele, eligió también este domingo a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Otros partidos políticos minoritarios que planean presentarse en las elecciones generales del próximo año han anunciado que realizarán la próxima semana sus elecciones internas.
Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se celebrarán el 3 de marzo de 2024.
Recientemente, por impulso del gobierno de Bukele, el Congreso efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año.
Además de su controvertida guerra contra las maras, Bukele ha avanzado en el control del aparato del Estado. En 2021, en una victoria sin precedentes en las legislativas, logró un número de diputados inédito que le ha dado mano libre para impulsar su agenda política.
Aplica brutal ofensiva contra el crimen
Bukele cuenta con una enorme popularidad entre la población de su país, que se debe principalmente a una brutal ofensiva lanzada hace más de un año contra las pandillas y grupos criminales que sembraban el terror en las ciudades salvadoreñas.
A la fecha, hay al menos 68.000 personas presas, y las estadísticas oficiales indican una reducción muy importante en cuanto a homicidios y otros crímenes. Organismos de derechos humanos, sin embargo, han denunciado un uso extremo de la fuerza y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.