Redacción: EPASA
Carlos Ordoñez, director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dijo que, uno de los temas a debatir es la viabilidad de ubicar autobuses en puntos estratégicos.
Una subcomisión integrada por instituciones de gobierno, Municipio de La Chorrera y gremios transportistas será la encargada de analizar y plantear posibles soluciones a diversos problemas viales de este distrito, de la provincia de Panamá Oeste.
Carlos Ordoñez, director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dijo que, uno de los temas a debatir es la viabilidad de ubicar autobuses en puntos estratégicos.
Con ello, se busca desahogar de pasajeros dos puntos en donde se ubican autobuses expresos del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (SICAMOCH) y del “transporte alternativo” que viajan a la capital.
Otro tema, dijo Ordoñes, es la reestructuración de las vías de ingreso y salida al área de Costa Verde, para evitar los constantes accidentes que se registran sobre la vía.
Además, se abordará la viabilidad o no de un carril exclusivo para los autobuses que viajan a la ciudad capital, el cual ha sido solicitado por SICAMOCH.
El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, quien impulsa un plan de reordenamiento vial en el distrito, dijo que la subcomisión también deberá ver el tema de las piqueras de rutas internas dispersas en el centro del distrito.
Enfatizó además que es necesaria la intervención del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la rehabilitación de vías internas, lo que permitiría descongestionar otras calles en las horas pico.
Eliecer Montenegro, secretario general de SICAMOCH, negó que se estén prestando un mal servicio o que existe un déficit de autobuses, afirmando que el mayor problema es el tranque vehicular.
Montenegro indicó que cuentan con 180 autobuses, los cuales movilizan 26 mil pasajeros adicionales a los aproximadamente 15 mil que movilizan el llamado “transporte alternativo.”
Añadió que a la fecha la ATTT no ha explicado a la población ya las concesionarias el por qué no es posible un tercer carril hacia la capital.
Eliecer explicó que colocar autobuses expresos en otros puntos no resuelve el problema, ya que de todos los modos quedarían en el “embudo” del tranque.
La primera reunión de esta subcomisión, creada durante una reunión sostenida entre la ATTT, municipio de La Chorrera, y concesionarias de transporte interurbano y interno, será la próxima semana.