Para conocer los casos, escuchar sus inquietudes y dar seguimiento a los procesos de legalización, se realizó este martes la primera reunión interinstitucional con dirigentes de asentamientos informales, aglutinados en la Coordinadora Victoriano Lorenzo.
La mesa de diálogo, liderada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), contó con la asistencia de ocho instituciones gubernamentales, además de la Defensoría del Pueblo y la empresa de transmisión eléctrica ENSA.
Doris Henríquez, directora nacional de Asentamientos Informales del Miviot, acompañada del equipo legal, explicó que cada expediente es distinto y su intención es conocer cada asentamiento, por lo que revisarán minuciosamente los casos.
“Cada una tiene diferentes tipos de cosas que requiere con las instituciones. No es lo mismo las comunidades que son de fincas privadas con relación a las de fincas de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR)”, señaló Henríquez.
La Coordinadora Victoriano Lorenzo reúne asentamientos de Panamá Centro, Este y Norte, así como de la provincia de Panamá Oeste, tanto en tierras privadas como estatales.
Por su lado, el vocero y abogado de la agrupación, Pablo Martínez, contó que más del 70% de las personas están desempleadas y exteriorizó la preocupación de las comunidades por la falta de un terreno y los cortes del servicio de agua y la energía eléctrica por las empresas.
El director de Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Julio De Gracia, consideró que hay que valorar que se está retomando la mesa para atender a los asentamientos con las autoridades e ir estableciendo una hoja de ruta para afrontar la problemática.
En la reunión interinstitucional estuvieron Derick Echeverría e Irving Cortés, asistentes ejecutivos de la Secretaría de Asuntos Públicos y Gubernamentales de la Presidencia; el administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Andrés Pagés Chanis, y María Gadea; y Gilberto Alemán Zubieta, subsecretario de la UABR del Ministerio de Economía y Finanzas.
Del Ministerio de Obras Públicas, participaron Ricaurte Bowen y Edwin Lewis, director de Estudios y Diseños; y por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Rafael Reyes, jefe de la Oficina de Planificación y Mercedes Martínez, subjefa, así como la abogada Gloria Ayala.
También acudieron representantes de la Unidad Técnica del Banco Hipotecario Nacional, la Gobernación de Panamá y cuatro miembros de la parte social de ENSA.
La próxima cita para continuar con las conversaciones de los procesos con las instituciones se fijó para principios de octubre próximo.