No descartan realizar acciones más enérgicas de no obtener respuestas
La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Regional Rafael Hernández rechazan de manera rotunda y contundente la acción que ha llevado a cabo los directivos de este hospital hacia su compañero el Dr. Armando Caballero.
Explican que el doctor actuó en ejercicio de su cargo, salvaguardando la vida de los pacientes al suspender las cirugías electivas dentro del nosocomio, todo esto en consenso con el servicio de anestesia luego de recibir la nota por parte de la jefa del servicio, donde se señalaba el desabastecimiento crítico por parte de insumos en su servicio para brindar una anestesia segura para todos los pacientes.
Mencionan que los señalamientos de falta de insumos han caído en sacos rotos y no ven solución alguna para esta situación por parte de la administración local y mucho menos del nivel central, ya que solamente se está recibiendo el 20% de los insumos necesarios para el adecuado funcionamiento de este nosocomio.
Incluso para enmascarar dicho desabastecimiento crítico los directivos de la provincia de la Caja de Seguro Social y de este Hospital han considerado colocar el número de urgencias relativas y de procedimientos no quirúrgicos como número de cirugías electivas para hacer ver que estamos realizando procedimientos quirúrgicos de forma normal.
Los médicos especialistas enumeraron sus peticiones:
1- Exigimos que, por escrito, se elimine toda acción administrativa en contra de nuestro colega el Dr. Armando Caballero.
2- Que se resuelva de forma inmediata este desabastecimiento crítico en nuestro hospital y no con la compra de pequeñas cantidades, que en nada resuelven esta situación y solo reflejan improvisación y escasez extrema.
3- Exigimos la presencia del Dr. Enrique Lau y representantes de la Junta Directiva lo antes posible para coordinar acciones y mejorar el abastecimiento del principal hospital de esta provincia, el cual sirve de sitio de referencia para pacientes de Bocas del Toro, Veraguas e incluso de la región de Azuero.
4- Exigimos la culminación de los trabajos de los salones de operaciones en el C.H.E. Dr. Rafael Hernández (Torre Quirúrgica) para poder dar respuesta a la población en cuanto a cirugías, ya que en la actualidad solo contamos con 4 salones para cirugías electivas en nuestra provincia para albergar a 12 especialidades quirúrgicas.
5- Exigimos la remoción del cargo de los administrativos que han sido responsables de esta situación local y la destitución inmediata del Dr. Alfredo Lamie, del cargo como sub director médico, ya que lejos de diligenciar lo pertinente para la solución del problema en cuestión, se propuso amedrentar a un colega por estar cumpliendo con su deber moral y ético.
Añaden que de no ver sus exigencias cumplidas se verán en la penosa necesidad de realizar acciones más enérgicas que una simple carta.