El pasado 9 de abril, las autoridades colombianas lograron la captura de Reynaldo Pérez Palacios, conocido como Rey, líder de una red criminal implicada en el tráfico de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Según informes de la Fiscalía de Colombia, alias Rey utilizaba diversas formas de camuflaje para transportar la droga, incluyendo contenedores, vehículos de carga y aviones. Se reveló que mantenía conexiones internacionales en países como Dubái, donde coordinaba el envío de cocaína y recibía pagos a través de complejas transferencias bancarias trianguladas.
Este no es el primer encuentro de Pérez Palacios con la justicia, ya que en 2018 fue investigado por narcotráfico en Panamá, donde trabajó en una terminal portuaria. Su arresto fue resultado de las operaciones ‘Éxodo’ y ‘Ballena’ llevadas a cabo en Panamá, que también involucraron a individuos como Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya, y Anthony Alfredo Martínez Meza, conocido como “Hassán”.
Alias Rey es vinculado con otro miembro de la red, alias “Paciero”, quien se encargaba de gestionar cuentas bancarias con grandes sumas de dinero provenientes del narcotráfico. Se descubrió que el grupo utilizaba terminales portuarias para introducir droga en contenedores camuflados entre cargas comerciales de zapallos.
En un desarrollo posterior, la jueza de garantías Yanina Mosquera dictaminó la detención provisional para 14 individuos en Panamá, acusados de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y tráfico internacional de estupefacientes. Seis de los acusados recibieron arresto domiciliario, mientras que otros nueve quedaron bajo reporte periódico.
Durante la audiencia que se llevó a cabo desde el 18 de abril hasta ayer, se llegaron a tres acuerdos de pena que resultaron en sentencias de 48 meses de prisión para dos individuos y 60 meses de cárcel para otro miembro de la red criminal.