Rusia se está “acercando rápidamente” a un centro militar clave en el este de Ucrania, dijo un funcionario local, mientras Moscú continúa sus avances a pesar de los sorprendentes avances de Kyiv en la región enemiga de Kursk.
Si bien Pokrovsk no es una ciudad importante (alrededor de 60.000 personas vivían allí antes de la guerra y muchas se han ido desde el comienzo de la invasión a gran escala), sirve como un centro clave para el ejército ucraniano gracias a su fácil acceso a Kostiantynivka, otro centro militar.
Las tropas ucranianas utilizan la carretera que conecta las dos para reabastecer las líneas del frente y evacuar a las víctimas hacia Dnipro.
Serhii Dobriak, jefe de la administración militar de la ciudad de Pokrovsk, instó a la comunidad a evacuar sin demora.
“El enemigo se acerca rápidamente a las afueras de Pokrovsk. Continúa la evacuación en la comunidad. No se demoren”, dijo en un post de Telegram este jueves.
Su advertencia es una prueba de que Moscú no ha cejado en su ataque a otras partes de Ucrania, a pesar de la exitosa incursión de Kyiv al otro lado de la frontera durante la semana pasada, un avance importante después de dos años y medio de conflicto abierto.
Ucrania dijo que ha capturado más de 1.000 kilómetros cuadrados (386 millas cuadradas) de territorio ruso desde el inicio de su asalto sorpresa, obligando a decenas de miles de rusos a abandonar sus hogares.
El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Ucrania había utilizado cohetes occidentales por primera vez para destruir un puente sobre el río Seym en la región de Kursk, y agregó que el ataque mató a voluntarios que intentaban evacuar a civiles.
HIMARS, o el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, ha sido quizás la pieza de armamento más reverenciada y temida en la lucha de Ucrania y desde que llegó ha ayudado a Ucrania a recuperar franjas significativas de territorio de Rusia.
Ucrania ha utilizado armamento y vehículos estadounidenses para su avance en territorio ruso, según funcionarios de EE.UU. a pesar de que la administración Biden puso límites al uso de esos armamentos en Rusia.
Los funcionarios ucranianos dijeron el viernes que su ejército, que ya se ha adentrado unos 35 kilómetros en territorio ruso, sigue avanzando “en algunas áreas de uno a tres kilómetros”.
Rusia parece haber desviado varios miles de tropas de los combates de primera línea en la Ucrania ocupada para abordar la pérdida territorial en la región de Kursk.
Pero según Dobriak, el enemigo está “casi muy cerca” de Pokrovsk, el centro logístico y militar clave de Ucrania que se ha convertido en el foco de la ofensiva rusa en la región de Donetsk.
“Están a poco más de 10 kilómetros de las afueras de Pokrovsk”, dijo, y agregó que la situación “está empeorando”.
Durante meses, Rusia ha estado extendiendo las defensas ucranianas a lo largo de toda la línea del frente, tratando de capturar la mayor cantidad de territorio posible antes de que los nuevos reclutas ucranianos y los nuevos lotes de armas occidentales comiencen a llegar al campo de batalla.
Los avances logrados por Rusia han sido en gran medida graduales –la línea del frente apenas se ha movido en los últimos meses–, pero el reciente avance hacia Pokrovsk preocupa a Ucrania y a sus aliados.
La captura de la ciudad acercaría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a su objetivo de apoderarse de todas las regiones ucranianas orientales de Luhansk y Donetsk.
Kostiantynivka es la parte más meridional de un cinturón de cuatro ciudades ucranianas -con Druzhkivka, Kramatorsk y Sloviansk- que forman la columna vertebral de las defensas ucranianas de la región, por lo que cualquier avance de las tropas rusas hacia Kostiantynivka es preocupante.
El oficial de la 59.ª Brigada de Infantería Motorizada Independiente de Ucrania, Serhii Tsehotskyi, declaró el viernes a la emisora nacional ucraniana Suspilne que la incursión de Ucrania en Rusia no había provocado una disminución de los ataques de Moscú en la región de Donetsk.
Afirmó que los intentos rusos de avanzar no se detienen “ni un minuto” y que “las batallas continúan las 24 horas del día”.
“Teniendo en cuenta los acontecimientos en la región de Kursk, ellos (las fuerzas rusas) están tratando de hacer todo lo posible para tener éxito al menos en alguna parte”, dijo.
El jefe del ejército ucraniano Oleksandr Syrskyi reconoció el viernes que se están produciendo “intensos combates” en las ciudades de Pokrovsk y Toretsk.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo el jueves que las fuerzas rusas están “manteniendo su ritmo ofensivo relativamente alto” en Donetsk, “lo que demuestra que el mando militar ruso sigue priorizando los avances en el este de Ucrania, incluso cuando Ucrania está presionando a las fuerzas rusas dentro” de la región de Kursk.
Reportaje adicional de Olga Voitovych de CNN en Kiev y Edward Szekeres en Hong Kong.