Pese a que el Ministerio de Mi Ambiente, aprobó el estudio de impacto ambiental para el proyecto minero de Cerro Quema en la provincia de Los Santos, la población se opone a la misma, alegando que las medidas han sido inconsultas.
Dicho proyecto, consiste en una mina a cielo abierto, utilizando cargadores y camiones para el transporte del material cuyo procesamiento abarcará las 10 mil toneladas diarias.
Sin embargo, los pobladores de Macaracas y Tonos, distritos donde se desarrollará la actividad, han encontrado apoyo en el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), que rechaza la operación minera, por la crisis de agua por la que atraviesa la provincia.
“El CIAM, denuncia que, en plena emergencia híbrida, el gobierno aprueba este proyecto minero de Cerro Quema, en las cuencas de Macaracas y Tonosí, distritos que tienen la mayor problemática de agua en el país”.
Este proyecto según la organización, implica la extracción de oro con cianuro, actividad que pone en peligro la producción agropecuaria y ganadera en la región.
En el 2015 se llevó a cabo un foro público Minera Cerro Quema, con los residentes de las comunidades de Macaracas, provincia de los Santos y representantes de los Ministerios de Ambiente y, Comercio e Industrias (Mici), donde se le informó sobre los resultados del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III del proyecto minero para la extracción de óxidos de oro.