Estados Unidos está aumentando la presión sobre Israel para que haga más para proteger a los civiles tras la reanudación de las operaciones de combate en Gaza.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, reafirmó este sábado que el apoyo estadounidense a Israel “no es negociable” en declaraciones en un foro en California, pero también enfatizó que la protección de los civiles en Gaza es crucial para el éxito a largo plazo de Israel contra Hamas.
“Aprendí un par de cosas sobre la guerra urbana durante mi tiempo luchando en Irak y liderando la campaña para derrotar a ISIS… la lección no es que se puede ganar en la guerra urbana protegiendo a los civiles. La lección es que en la guerra urbana solo se puede ganar protegiendo a los civiles”, dijo Austin.
“Verás, en este tipo de lucha, el centro de gravedad es la población civil. Y si los empujas a los brazos del enemigo, reemplazas una victoria táctica por una derrota estratégica.
“He dejado claro en repetidas ocasiones a los líderes de Israel que proteger a los civiles palestinos en Gaza es tanto una responsabilidad moral como un imperativo estratégico”, añadió.
Israel estuvo bombardeando Gaza después de que este viernes colapsara una frágil tregua en la que se liberó a decenas de rehenes.
Los comentarios de Austin se hacen eco de los de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien dijo más temprano este sábado que “demasiados palestinos inocentes han sido asesinados”.
Y añadió: “Mientras Israel persigue sus objetivos militares en Gaza, creemos que Israel debe hacer más para proteger a los civiles inocentes”.
Número de víctimas creciente: en los ataques israelíes en Gaza han muerto al menos a 15.207 personas y han herido al menos a 40.652 más, dijo el sábado el Dr. Ashraf Al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza. Al menos el 70% de los asesinados son mujeres y niños.
El bloqueo de Israel al enclave palestino provocó una escasez rampante de alimentos, combustible y medicamentos, aplastando el sistema médico y dejando a 2,2 millones de habitantes de Gaza en riesgo de deshidratación e inanición.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) estimó que alrededor de 1,8 millones de personas han sido desplazadas en Gaza desde el 7 de octubre. Las organizaciones de derechos humanos han dicho que los ataques de Israel contra civiles constituyen un crimen de guerra, al igual que su evacuación forzosa.