Las colombianas se convierten en las primeras latinas en competir en la categoría “Artista del Año” en los premios estregados por MTV
Shakira conoce bien ese sentimiento de estar parada en uno de los escenarios musicales más importantes como lo es la entrega de los VMAs. La barranquillera ya había hecho historia en 2005, al interpretar por primera vez y completamente en español su canción La Tortura junto a Alejandro Sanz.
Cabe recordar que los MTV Video Music Awards son unos galardones que se entregan desde hace más de 40 años, premiando los videos musicales con mayor importancia para los seguidores de los artistas.
En la tarde del 8 de agosto se dio a conocer la lista de nominados en cada una de las categorías, en las que Taylor Swift lleva la delantera con ocho menciones. Sin embargo, Shakira y Karol G se convierten en las primeras mujeres de habla hispana en conseguir la nominación en una de las competencias más importantes de estos premios: Artista del Año.
Adicionalmente, esta es la primera vez en mucho tiempo en el que las mujeres dominan el cartel de la categoría, ya que otras de las que allí compiten son Beyoncé, Doja Cat, Nicky Minaj, Taylor Swift además de las dos cafeteras que seguramente harán un extraordinario papel esa noche. Por otra parte, el video de la canción TQG, en el que ambas colaboraron, compite en las categorías Mejor colaboración y Mejor Video Latino.
Reacción de los fans de Shakira
La colombiana publicó en su cuenta de Twitter un screenshot del momento en el que su rostro aparece en el video de los VMAs para anunciar su nominación. Shakira agradeció a sus fans este nuevo reconocimiento y etiquetó a los organizadores expresando la satisfacción que esta noticia le generó.
De inmediato, sus seguidores en la red social de Elon Musk reaccionaron con emotivos mensajes hacia su artista: “Muchas felicidades, bien merecido”; “Te felicito mucho”; “Tú lo haces todo posible”; “Diosa”; “Ahora haz todo lo posible por cantar la sesión 53, te amamos”; “Reina te mereces todo lo bueno”, entre otros.
Shakira hizo historia en 2005 en los VMAs
Desde que se crearon los VMAs, hace más de 40 años, las presentaciones de artistas habían estado enmarcadas por talento que dominaba únicamente el mercado anglo. Sin embargo, en la madrugada del 29 de agosto de 2005, una latinoamericana y un español hicieron historia en la entrega de los reconocimientos que siempre se centran en los trabajos audiovisuales de las canciones.
Sin embargo, ese año se vivió un cambio con la llegada de La Tortura, el éxito musical con el que la barranquillera y el madrileño unieron a millones de personas en diferentes continentes. El reguetón apenas comenzaba a dar sus primeros pasos en algunos países del caribe y fue Shakira la que se arriesgó como una de las diosas del pop para incursionar en este género.
La canción fue interpretada en el imponente escenario del American Airlines Arena de Miami, logrando que el idioma español comenzara a tener relevancia en las nominaciones de MTV. La colombiana cautivó a los asistentes en ese momento con el movimiento de sus caderas, similares a los que hacen en las danzas árabes.
Mientras tanto, un Alejandro Sanz rubio acompañó a la colombiana con los acordes de su guitarra eléctrica. Esta fue la primera vez en que los asistentes, grandes estrellas del pop internacional, encontraron en la cantante algo llamativo en sus interpretaciones, además de sus curvas.