Redacción: PW Radio Noticias
Una solicitud de impugnación en contra de Samid Sandoval quien aspira a diputado por el circuito 9-1 en la provincia de Veraguas en el partido Cambio Democrático, fue presentada ante el Tribunal Administrativo Electoral.
Entre las causales esgrimidas, están en primer lugar, el impugnado presentó su declinación como candidato a diputado. La renuncia a su candidatura fue presentada por escrito, aceptada y publicada en el boletín del TE, al tiempo que el partido, emitió una resolución anunciando la vacante de la posición.
Cabe destacar que en este circuito no hubo elecciones primarias por encontrarse reservada las postulaciones.
También se invoca que, tras la renuncia de Sandoval, lo que correspondía era correr las posiciones en el orden que quedaron tras haberse realizado un escrutinio interno por los miembros del directorio nacional. Situación que no se hizo.
Por el contrario, se desconoce la razón por el cual, el actual alcalde de Santiago, reaparece postulado en el mismo cargo por el CD, cuando en teoría, se le acogió la renuncia.
Otro de los argumentos que se cuestiona es que la actual secretaria de la mujer de Cambio Democrático, Ana Gisselle Rosas, emitió una certificación indicando que en el circuito 9-1, no se cumple la paridad de género y participación política de la mujer, porque no se postuló ninguna representante del género femenino, cuando quien presenta la impugnación es precisamente una mujer con aspiraciones a diputada y que quedó de tercera en el escrutinio interno que se realizó.
En la demanda de impugnación, también se puede leer que se está solicitando se presente la nueva resolución dónde conste que se realizó una nueva elección interna por el directorio nacional del CD, dónde vuelven a postular a Samid Sandoval.