“El proceso para la recolección de firmas que avalen las candidaturas por libre postulación en Panamá, está lleno de inconsistencias que plantea el propio Tribunal Electoral, en términos de los componentes planteados por esta institución, sobre todo en lo que respecta a la tecnología, situación que atrasa y dificultad el proceso en sí”, indicó la precandidata por la libre postulación Maribel Gordón.
Otro elemento identificado por la aspirante a dirigir los destinos del país, es el “clientelismo y la partidocracia, ingredientes que no reflejan la necesidad que tenemos de definir lo que es democracia y participación con la intención que se respete el sentir de la población panameña. Añadió que la corporación electoral cambia normativas sin la debida información a los participantes en el proceso de recolección de firmas, lo que no permite tener una consistencia en la planificación que llevamos adelante”.
Consultada sobre su nivel de confianza en el sistema electoral, expresó que “entrar a participar en un torneo electoral en Panamá, es desafiar la antidemocracia, al igual que desafiar un código electoral que está dirigido a garantizar ese clientelismo, si tomamos en cuenta el costo de las elecciones panameñas consideradas las más caras de la región”. Dijo además que también hay que sortear los intereses de los partidos tradicionales y de los diputados que están en la Asamblea Nacional que crean normativas hechas a su medida”; agregó que el costo de las elecciones del próximo año, es un irrespeto a la dignidad del panameño de a pie que no logra cubrir sus necesidades fundamentales de vida, y lo peor que hemos visto a magistrados decir que el que no tiene dinero, que no se meta en política, por lo que siempre hemos planteado que el financiamiento debe ser público, pero restringido que garantice un proceso más igualitario y equitativo”.
Al ser abordada sobre si de convertirse en presidenta del país, buscaría un partido político donde inscribirse indicó que “aunque no puede satanizar a las organizaciones políticas, pero si señaló que la actuación de la partidocracia que cada vez encuentra más aval en las normativas electorales. Pero que definitivamente, no se ve matriculada dentro de la estructura de un partido tradicional, por lo que ya ha criticado, más entendiendo el divorcio que hay entre la cúpula de los partidos y las bases de los mismos, pero no descartó la posibilidad de organizar un colectivo totalmente diferente al tradicionalismo existente en los partidos actuales”.
Le invitamos amable lector a seguir nuestras ediciones, ya que prometemos una tercera entrega de la entrevista con la profesora Maribel Gordón, donde abordaremos temas sobre la propuesta de gobierno y lo que dijo acerca de la actual administración del presidente Laurentino Cortizo.