La Ing. Mitsila Espino, Subcoordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, inspeccionó recientemente los avances en dos importantes proyectos que están transformando la salud pública y el medio ambiente en Panamá Oeste.
Se realizó un recorrido para verificar los trabajos que contempla el contrato «Servicios de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y Redes de Alcantarillado Sanitario, Distritos de Arraiján y La Chorrera», que ejecuta el Consorcio Saneamiento ASB, el cual a la fecha presenta un avance del 78.66%, con el cual más de 400,000 residentes serán beneficiados, además el proyecto está generando un impacto positivo en la salud pública al reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua.
Durante el recorrido se realizó una inspección a la PTAR de Altos del Campo en el corregimiento de Puerto Caimito y la limpieza de redes sanitarias en Altos del Tecal 1, corregimiento de Vacamonte.
Además realizó un recorrido por el proyecto «Validación de Planos, Culminación de la Construcción y la Operación y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Burunga y de Arraiján Cabecera» que ejecuta el contratista WWTP, donde se pudo constatar que los trabajos avanzan a buen ritmo con 15 frentes de trabajo activos, incluyendo la construcción de una planta de tratamiento y sus edificios de procesos, colectoras y una estación de bombeo.
El proyecto presenta un avance del 31% y busca mejorar las condiciones ambientales y sanitanias de Arraiján Este, a través de los sistemas de recolección, transporte y el debido tratamiento de aguas residuales, que actualmente son vertidas sin tratamiento a los ríos y quebradas causando contaminación y malos olores.
Entre los beneficios de este proyecto se encuentran:
- Tratamiento de aguas residuales
- Eliminación de malos olores
- Mejora en la calidad del agua de ríos y quebradas
- Reducción de aguas contaminadas
El Programa Saneamiento de Panamá recuerda a la comunidad la importancia de cuidar los sistemas de alcantarillado sanitario evitando arrojar desechos como plásticos, pañales, toallas sanitarias, aceite, caliche o material de construcción.