Subcoordinadora del Programa de Saneamiento realiza recorrido en Panamá Oeste

Compartir en redes

La Ing. Mitsila Espino, Subcoordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, inspeccionó recientemente los avances en dos importantes proyectos que están transformando la salud pública y el medio ambiente en Panamá Oeste.

Se realizó un recorrido para verificar los trabajos que contempla el contrato «Servicios de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y Redes de Alcantarillado Sanitario, Distritos de Arraiján y La Chorrera», que ejecuta el Consorcio Saneamiento ASB, el cual a la fecha presenta un avance del 78.66%, con el cual más de 400,000 residentes serán beneficiados, además el proyecto está generando un impacto positivo en la salud pública al reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua.

Durante el recorrido se realizó una inspección a la PTAR de Altos del Campo en el corregimiento de Puerto Caimito y la limpieza de redes sanitarias en Altos del Tecal 1, corregimiento de Vacamonte.

Además realizó un recorrido por el proyecto «Validación de Planos, Culminación de la Construcción y la Operación y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Burunga y de Arraiján Cabecera» que ejecuta el contratista WWTP, donde se pudo constatar que los trabajos avanzan a buen ritmo con 15 frentes de trabajo activos, incluyendo la construcción de una planta de tratamiento y sus edificios de procesos, colectoras y una estación de bombeo.

El proyecto presenta un avance del 31% y busca mejorar las condiciones ambientales y sanitanias de Arraiján Este, a través de los sistemas de recolección, transporte y el debido tratamiento de aguas residuales, que actualmente son vertidas sin tratamiento a los ríos y quebradas causando contaminación y malos olores.

Entre los beneficios de este proyecto se encuentran:

  • Tratamiento de aguas residuales
  • Eliminación de malos olores
  • Mejora en la calidad del agua de ríos y quebradas
  • Reducción de aguas contaminadas

El Programa Saneamiento de Panamá recuerda a la comunidad la importancia de cuidar los sistemas de alcantarillado sanitario evitando arrojar desechos como plásticos, pañales, toallas sanitarias, aceite, caliche o material de construcción.