En un relato en primera persona para la revista Vogue, Tallulah, una de las hijas de Bruce Willis y Demi Moore, habló sobre cómo ha sido su proceso para aceptar el diagnostico de demencia frontotemporal que sufre su padre. Mira los detalles.
- Tallulah Willis se sincera sobre el impacto de la enfermedad de su padre en su familia y revela cómo se percató de que “algo iba mal”
- “No respondía, creíamos que había perdido oído por el rodaje de ‘La jungla de cristal’. Después pensé que su nueva familia con Emma Heming le había separado de nosotras”
- La hija de Demi Moore detalla el “momento revelador” y cómo es el día a día con su padre. “Aún me reconoce y se ilumina cuando me ve”
El mundo no se olvida de Bruce Willis y la demencia frontotemporal que le obligó a dejar la interpretación en marzo de 2022, tras una brillante trayectoria de más de cuatro décadas en todo tipo de películas de acción, drama o comedia.
La estrella de Hollywood, que el pasado 19 de marzo cumplió 68 años, cuenta con el apoyo incondicional de su esposa, la ex modelo Emma Heming (44 años), con quien tiene dos hijas -Mabel Ray y Evelyn Penn, de 10 y 8 años-, así como con el de su ex mujer, la actriz Demi Moore, y las tres hijas que tuvo con ella en los 13 años que fueron pareja: Rumer (32), Scout (31) y Tallullah (29).
Es esta última, Tallulah, la que ahora, cuando se cumple un año de la retirada de Bruce Willis por su enfermedad cognitiva, ha hablado por primera vez sobre cómo impactó la noticia en la familia y su dificultad para aceptar el diagnóstico de demencia frontotemporal (FTD) de su padre, que inicialmente confundieron con afasia, una condición que afecta a la comunicación.
“Sabía que algo andaba mal durante mucho tiempo”, escribió la hija menor de Willis y Moore en un largo y emotivo ensayo para Vogue, publicado y compartido por ella en sus redes:
Todo “comenzó con una especie de respuesta vaga” por parte del actor, a la que su hija al principio no dio importancia, ya que lo atribuyó a “la pérdida auditiva que sufren las estrellas de Hollywood”, recuerda la actriz y diseñadora de 29 años, explicando que el rodaje de La jungla de cristal, la famosa película de acción de Bruce Willis, afectó al oído de su padre, cuya filmografía incluye otros taquillazos como Pulp Fiction, Sin City, Doce Monos, El Quinto Elemento, Armageddon, El Sexto Sentido o El Protegido.
Pero “más tarde”, esa “ausencia de reacción rápida” de su padre “fue en aumento” y su hija comenzó a tomárselo “como algo personal”. “Él había tenido dos bebés con mi madrastra [Emma Heming], y pensé que había perdido el interés en mí”, recuerda. “Mi cerebro adolescente se torturó con algunas matemáticas defectuosas: no soy lo suficientemente hermosa para mi madre o no soy lo suficientemente interesante para mi padre”, pensaba entonces. “Aunque esto no podría haber estado más lejos de la verdad”, dice Tallulah sobre el verdadero motivo de la dificultad de su padre para comunicarse con ella que descubriría después.
Su padre cayó enfermo cuando ella luchaba contra la “dismorfia”
Tallulah arrastra problemas de autoestima desde niña. Recuerda cómo, con 11 años, las críticas en redes sobre su apariencia “fea” la afectaron seriamente. “‘Vaya, se ve deformada. Mira su mandíbula de hombre: es como una versión fea de su padre. Su madre debe estar muy decepcionada’”, recuerda sobre los comentarios hirientes que leyó cuando subió una foto de adolescente “junto a mi famosa y hermosa madre”. Cuenta que le hacía especial daño que dijeran que no se parecía a su madre, un sentimiento que volvió cuando la salud de su padre comenzó a decaer.
La hija menor de Demi Moore también se sinceró sobre sus propios problemas de salud que afectaron a la relación con su padre. Está diagnosticada de TDAH y trastorno límite de la personalidad, y sigue luchando contra la anorexia nerviosa. Recuerda que en la primavera de 2022 pesaba alrededor de 38 kilos y apenas podía caminar sin perder el aliento.
Ahora, reconoce que ella misma no estaba en el mejor estado para comprender lo que le ocurría a su padre. “Admito que he enfrentado su declive con una parte de evasión y negación de la que no estoy orgullosa. La verdad es que yo misma estaba demasiado enferma para manejarlo”, admite. “Mientras estaba envuelta en mi dismorfia corporal, haciendo alarde de ella en Instagram, mi padre luchaba silenciosamente. Se estaban realizando todo tipo de pruebas cognitivas, pero aún no teníamos un diagnóstico”, relata.
El momento revelador que cambió la relación con su padre
Tallulah rememora el momento revelador que vivió en el verano de 2021, en una boda en Martha’s Vineyard, cuando el discurso del padre de la novia “la conmovió” y “golpeó dolorosamente”.
“De repente me di cuenta de que nunca llegaría a ese momento, mi papá hablando de mí en la edad adulta en mi boda. Fue devastador. Dejé la mesa del comedor, salí y lloré entre los arbustos”, recuerda la actriz, que hace un año rompió su compromiso con el director de cine Dillon Buss.
Todavía sabe quién soy y se ilumina cuando entro en la habitación
Después de un tiempo en un centro de rehabilitación en Texas, la joven dice que ahora se siente “mucho mejor”, con “las herramientas para estar presente en todas las facetas de mi vida, y especialmente en la relación con mi padre”.
Ahora, cada vez que visita al actor, toma fotos de todo para documentar su tiempo juntos y guarda todos los mensajes de voz de él en un disco duro. “Estoy tratando de construir un registro para el día en que él no esté aquí, para recordarme a él y a nosotros”.