El primer debate presidencial, previsto para este miércoles 21 de febrero, fue suspendido, según lo anunció en un comunicado el Tribunal Electoral, y será reprogramado en nuevas fechas las cuales serán consultadas con los organizadores y productores de cada uno de estos eventos.
En este primer debate, se abordarían temas relacionados al servicio social, educación, migración, seguridad ciudadana, el desempleo, la Caja de Seguro Social y salud en general.
De acuerdo al Boletín Electoral 5572, publicado ayer domingo, “a la fecha un candidato a presidente de una de las nóminas ha sido condenado por u tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años, y la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral”.
En el mismo documento también se indica que con el fin de garantizar que en los debates presidenciales, participen los candidatos que serán los que estarán en la boleta de votación, se hace necesario reprogramar la fecha de los debates.
El Tribunal Electoral también dejó sin efecto el acuerdo de Pleno 6-1 de 8 de febrero de 2024, que dispuso que José Raúl Mulino, candidato a vicepresidente de la nómina Realizando Metas y Alianza, participaría en el debate en reemplazo de Ricardo Martinelli.
Cabe destacar, que la candidata por la libre postulación Maribel Gordón, se había opuesto a que Mulino, participara de los debates en reemplazo de Martinelli, por lo que elevó una nota ante los magistrados del Tribunal Electoral, recordando la normativa existente en esa materia.