El expresidente Donald Trump amenazó el sábado con procesar y condenar a “largas penas de prisión” a funcionarios electorales y operadores políticos que, según sugirió, podrían hacer trampa en las elecciones de 2024 si vuelve a ganar la presidencia en noviembre.
Trump, quien volvió a afirmar falsamente que los demócratas tuvieron un comportamiento fraudulento en 2020, dijo que él, los abogados y los académicos legales están “observando muy de cerca la santidad de las elecciones presidenciales de 2024”.
“CUANDO GANE”, escribió Trump en una publicación en su red social, Truth Social, que luego también compartió en X, “aquellas personas que HICIERON TRAMPA serán procesadas con todo el peso de la ley”.
Las amenazas de enjuiciamiento de Trump —parte de sus reiterados esfuerzos por poner en duda la integridad de las elecciones de 2024— se producen cuando pronto comenzará la votación anticipada en varios estados. Trump ha sugerido sistemáticamente que utilizará el sistema judicial como arma para perseguir a sus oponentes políticos si los votantes lo devuelven a la Casa Blanca, amenazas que comenzaron después de que fuera acusado por primera vez en su caso de dinero para silenciar a sus oponentes en Manhattan hace más de un año.
Trump, quien regularmente difunde teorías conspirativas sobre las elecciones de 2020 y afirma falsamente que hubo un fraude electoral generalizado, agregó este sábado: “Sé, mejor que la mayoría, las trampas y las traiciones desenfrenadas que han tenido lugar por parte de los demócratas en las elecciones presidenciales de 2020. ¡Fue una desgracia para nuestra nación!”.
A pesar de las reiteradas afirmaciones de Trump, las elecciones de 2020 fueron sumamente seguras y perdió ante Joe Biden por más de 7 millones de votos. No hay evidencia de fraude electoral lo suficientemente generalizado como para haber cambiado el resultado de las elecciones en ningún estado.
Los funcionarios electorales han sido víctimas de amenazas generalizadas a medida que se acercan las elecciones de 2024, informó CNN, y las operaciones electorales reforzaron la seguridad ante el acoso a los trabajadores electorales y la desinformación sobre el proceso de votación.
Trump dijo este sábado que vigila a todos, desde abogados y donantes hasta votantes. “CUANDO GANE, aquellas personas que HICIERON TRAMPA serán procesadas con todo el peso de la ley, lo que incluirá largas penas de prisión para que esta depravación de la justicia no vuelva a suceder”, escribió. “Tengan en cuenta que esta exposición legal se extiende a abogados, agentes políticos, donantes, votantes ilegales y funcionarios electorales corruptos. Aquellos involucrados en un comportamiento inescrupuloso serán buscados, capturados y procesados a niveles, lamentablemente, nunca antes vistos en nuestro país”, agregó.
Trump aún enfrenta sus propios cargos por interferencia electoral derivados de los intentos de subvertir las elecciones de 2020, incluida una acusación formal de cuatro cargos en su caso federal. Un caso separado de interferencia electoral contra él en el condado de Fulton, Georgia, fue suspendido indefinidamente .