El Partido Panameñista espera una participación del 35% de su membresía en las elecciones primarias de este domingo 23 de julio.
Este colectivo de oposición tiene habilitados 253.308 adherentes.
El presidente del Comité Nacional de Elecciones, Jonathan Carrillo, destacó que ha sido un proceso tras dos meses de campaña proselitista.
“Estamos muy contentos por la gran cantidad de jóvenes y mujeres a nivel nacional que han participado durante el proceso”, precisó Carrillo.
El Partido Panameñista tiene 701 centros de votación y hay 983 precandidatos que aspiran a tener un espacio electoral.
En las elecciones primarias se escogerán 453 cargos de elección popular.
Los candidatos que se elegirán en estas primarias son: uno para presidente, 25 para diputados, 39 para alcaldes, 393 para representantes de corregimiento y 9 para concejales.
En el cargo de presidente y para la Alcaldía de Panamá solo hay un candidato postulado. Para el cargo de presidente es José Isabel Blandón y para la Alcaldía de Panamá es Wille Bermúdez.
El Partido Panameñista está en un periodo de reflexión desde el día jueves a medianoche.
Queda prohibida la difusión de propaganda electoral, pagada o donada, a favor o en contra de ciudadanos o partidos, al igual que las caravanas y concentraciones.
Los panameñistas deben abstenerse de repartir artículos promocionales, el patrocinio de eventos en los que se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales.
El artículo 265 del Código Electoral señala que esta prohibición incluye las vallas publicitarias, por lo que deben ser removidas al vencimiento del periodo de campaña respectivo, por el partido, el precandidato responsable o la empresa contratada para la propaganda.
En caso de incumplimiento, la respectiva Dirección Regional de Organización Electoral (DROE) procederá con su remoción, decomiso y sanciones correspondientes.