Un grupo de 48 reos que estaba en la cárcel Esmeraldas 2 de Ecuador, ubicada en la provincia del mismo nombre, se fugó este fin de semana del penal, donde las fuerzas de seguridad realizaron un operativo con 1.000 policías y 1.000 militares, informó este lunes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
La institución dijo en su cuenta de X que el operativo se llevó a cabo el domingo 14 de enero. Durante su ejecución, las autoridades detectaron la fuga de los 48 internos y desplegaron protocolos de seguridad.
Al final, de acuerdo con el SNAI, cinco reos fueron recapturados y uno murió. Según el organismo, las causas del fallecimiento están bajo investigación.
La fuga en la cárcel Esmeraldas 2 se suma a las que han ocurrido en el país desde el fin de semana del 9 y 10 de enero, cuando las autoridades descubrieron la evasión del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros aún prófugo.
Este lunes, antes de que el SNAI diera su reporte, la presidencia de Ecuador publicó un balance de resultados de los operativos realizados desde que se declaró estado de excepción y de conflicto armado interno, según el cual 27 reos fugados han sido recapturados.
CNN contactó al SNAI para preguntar cuántos internos evadidos todavía siguen prófugos, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.