Israel lanzó una importante operación militar en varias zonas del norte de la Ribera Occidental ocupada la madrugada de este miércoles, y las autoridades sanitarias palestinas afirmaron que al menos nueve personas murieron.
El Ejército de Israel confirmó este miércoles que había lanzado una gran operación antiterrorista durante la noche con la Agencia de Seguridad Israelí (ISA) en las áreas de Jenin y Tulkarem en Ribera Occidental.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado operando desde esta noche con gran fuerza en los campos de refugiados de Jenin y Tul Karm para frustrar las infraestructuras terroristas islámico-iraníes instaladas allí”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en una publicación en X.
CNN se ha puesto en contacto con las FDI para obtener más información.
Un video difundido por el Ejército israelí muestra lo que se dice que fue un ataque a una sala de operaciones de militantes en Nur Shams, un campo de refugiados cerca de Tulkarem. Otro vídeo obtenido por CNN muestra excavadoras destrozando una calle de Tulkarem y avanzando por Yenín.
Katz acusó a Irán de operar en Cisjordania “financiando y armando a terroristas y contrabandeando armas avanzadas a través de Jordania”.
“Debemos abordar esta amenaza de la misma manera que estamos abordando la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria. Esta es una guerra como cualquier otra y debemos ganarla”, escribió.
Según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS), se informó de muertes palestinas en las ciudades de Tubas y Jenin.
Según la MLRP, al menos dos de los muertos en Yenín fueron consecuencia del fuego militar israelí y otros tres murieron en un ataque con drones contra un vehículo en las afueras de Yenín. Añadió que una persona resultó gravemente herida en el ataque.
Anteriormente, un total conjunto de la PRCS y el ministerio situó el número de muertos en al menos 10.