Redacción: EPASA
Los 1,774 estudiantes del centro educativo Guillermo Endara Galimany en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, no retornaron a clases presenciales este último trimestre escolar.
La razón de ello, es la realización de un estudio de suelo patológico por parte del Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Estos estudios implican actividades como: perforación de hoyos de 10 metros, muestras de concreto, acero, columna, viga, losa, entre otros.
Dicho estudio es parte de la hoja de ruta acordada en el 2022 entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Educativa de este plantel, como parte de las pruebas de carga que debían realizarse en dos edificios.
Ello, luego que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) alertara en marzo del 2022 del mal estado de las estructuras de ambos edificaciones.
Al respecto, el director regional del (MEDUCA), Enrique Bernal, dijo que los 1,774 alumnos de esta escuela recibirán clases virtuales este trimestre y para lo cual ya se entregaron módulos.
Añadió que la suspensión de clases es por razones de seguridad y a solicitud de la UTP, de modo que los trabajos se puedan efectuar sin contratiempos.
La realización de estos estudios tienen un costo superior a los 50 mil dólares y será costeado por el MEDUCA.
Este es el segundo estudio de este tipo que se lleva a cabo al centro educativo Guillermo Endara Galimany.
Un estudio similar se hizo al centro educativo de Veracruz en el distrito de Arraiján, el cual determinó que varios edificios no podían ser utilizados.